El Gobierno elimina los exámenes de recuperación de junio en la ESO

Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere

|

Valorar:
Varios alumnos en un instituto

Varios alumnos en un instituto

Josep Bagur

El proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato. Fuentes autonómicas consultadas por Europa Press, señalan que la previsión es que estos exámenes de recuperación en la ESO ya no se realicen en el curso 2021-2022 que acaba de arrancar.

    En todo caso, fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que se trata de un borrador en proceso de elaboración que se remitirá a las comunidades autónomas «en las próximas semanas». Eso sí, añaden que se trata de una medida que está respaldada por los grupos de trabajo en los que participan las distintas autonomías.

El texto consultado por Europa Press no prevé convocatorias extraordinarias de exámenes en la etapa de ESO, aunque sí en la de Bachillerato. En relación con la primera, el documento establece que la evaluación será «continua, formativa e integradora» y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Los alumnos y alumnas de ESO promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, «les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica». En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

La evaluación del aprendizaje del alumnado de Bachillerato será «continua y diferenciada según las distintas materias» y promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una.

    Deberán cumplir, no obstante, «todas las condiciones siguientes: que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia; que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

     

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aire
Hace 6 días

Y ¿no hay nadie al que le parezca mal que los chicos y chicas estén toda la mañana y toda la tarde delante de una pantalla? Tal vez por la tarde es difícil de controlar pero por la mañana no. Al final terminarán creyendo que la vida es lo que pasa detrás de las pantallas como aquellos que van a un concierto y lo ven a través de la pantalla de su teléfono mientras lo están grabando en lugar de vivirlo y disfrutarlo.

Valoración:2menosmas

buho
Hace 6 días

Incentivando esfuerzo,,,,,,,,¿o la vagancia?

Valoración:5menosmas
AOh14GgtJ-4mvncpzTUiQb2bjnNeDHlHL25UEmnq6b9TcA=s96

Betty
Hace 6 días

Por fin. Ahora los alumnos pueden aprender lo que es la constancia y la aplicación... Próximo paso: quitar la repetición de curso... Bienvenido al siglo XXI!

Valoración:3menosmas

Troll Ebus
Hace 6 días

El titular és erroni. Les recuperacions, és a dir, la convocatòria extraordinària, a l'ESO el més normal és que sigui el setembre, no el juny. El que elimina la LOMLOE és la prova de setembre. Precisament el que s'intenta és que qui no hagi demostrat esforç i constància durant nou mesos no ho pugui arreglar en un dia.

Valoración:2menosmas

Un Currante
Hace 7 días

Como siempre... el gobierno lavándose las manos y dejando la responsabilidad al profesorado que tienen las manos atadas...

Valoración:13menosmas
AOh14GivUt0unHpxsjm2Hn5bSN98-HbFXBhvm4fLAqkA9vk=s96

jaume
Hace 7 días

Manu G, con todo el respeto, creo que de esta forma se conseguirá el efecto contrario. Los alumnos, al saber que se la juegan a una carta, van a tomarse los estudios un poco más en serio. Ahora mismo los alumnos confían en aprobar haciendo el mínimo esfuerzo durante todo el año y si suena la flauta pues mejor para ellos. De esta manera creo que deberán estar más atentos durante todo el año.

Valoración:-16menosmas

Manu G
Hace 7 días

Así no fomentamos el estudio ni el esfuerzo. Luego pasa lo que pasa...abandonó escolar. Luego llega la etapa laboral y no entienden textos, no son resolutivos. En vez de cambiar para ir pareciéndose al sistema educativo nórdico nos hundimos en un sistema de borregos. ¿Y los profesores no se quejan?¿no hacen huelgas para protestar por este modelo? ¡Vergüenza de país y de acomodaos!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1