TW
3

Este miércoles se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para tratar de mitigar los efectos de la escalada de precios de la electricidad.

Esta normativa incluye medidas coyunturales como reducir el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%, aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 o disminuir temporalmente los ingresos extraordinarios que están provocando las subidas del gas en algunas centrales eléctricas.

Según las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la aplicación de estas medidas "puede suponer en torno a 25 o 28 euros menos en la factura de un hogar medio en el contexto actual" si los precios en el 'pool' eléctrico se mantienen como los registrados durante los meses de junio a septiembre.

Como detalla la organización, "el sobreprecio que estamos pagando por el concepto de energía tendrá como contrapartida la reducción en el concepto de cargos hasta el 31 de diciembre".

Noticias relacionadas

Así, la rebaja será importante en este concepto para lo que queda del año y se aplicará tanto para las personas que estén en el mercado regulado con la tarifa PVPC, como en el mercado libre con las tarifas acordadas con las comercializadoras.

Respecto a la tarifa PVPC, la adaptación de estas medidas será "sencilla y automática", mientras que para las ofertas en el mercado libre "se han establecido valores a descontar en el precio si la tarifa final del cliente tiene un único precio las 24 horas o si tiene tarifa antigua DH".

Por tanto, se producirán ahorros en la factura del consumidor medio (4,6 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo) en función del precio que vaya fijando el mercado mayorista. La OCU estima que la rebaja en los cargos supondrá un ahorro de 17,22 euros, mientras que el Impuesto a la Electricidad variará entre 2,5 y 4 euros. Por otro lado, la reducción del IVA al 10% está suponiendo unos ahorros de entre 5 y 8 euros en el recibo.

No obstante, la organización insiste en que estas medidas solo reducen de forma parcial las elevadas facturas que están pagando la mayoría de hogares en los últimos meses, pero "no evitarán que sigan registrando importes de récord, salvo que haya una reducción de precios mayorista".