La lava arrasa un centenar de viviendas en La Palma

Se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros

|

Valorar:

La colada de lava sigue avanzando causando daños en viviendas en La Palma

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de la isla canaria de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

    La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

    Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

    La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

    Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

    En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

    Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

    También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

    La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa del municipio en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eyen
Hace un mes

Vaig patir les consecuencies del cap de fiblo del 2018, inclus aixi, no som capaç d'imaginar s'impotencia que poden estar sentint. Amb un cap de fiblo, una riada, sempre et queda alguna cosa, unes fotos, algun record familiar, algo de documentació si tens sort. Que desaparegui cateva, tota se teva barriada i quan hi puguis tornar no hi hagi res, mes que una roca volcanica ja freda y solidificada i que devall hi hagi tota sa teva vida, supera tot lo que esteim acostumats a veure. Tot el meu suport per ells.

Valoración:14menosmas

Crític
Hace un mes

La meva solidaritat amb la gent que està perdent les seves cases i les seves terres.

Valoración:21menosmas

Carlos
Hace un mes

¡Que pena!

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1