TW
0

La formación de un delta tras la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar vuelve a abrir un sin fin de nuevas hipótesis sobre lo que la naturaleza nos depara. A lo largo de la historia, especialmente a partir del siglo XIX, se ha tratado de dar una respuesta científica a a la formación del archipiélago. Durante un tiempo, se dio por válida la teoría del desplazamiento de bloques continentales; no obstante, ha quedado demostrado que el origen de éstas es volcánico, a partir de multitud de estudios que también analizan la flora, la fauna,... ¿Provocará este nuevo volcán la aparición de la novena de las islas?

Desde el CSIC, los investigadores son cautos en avanzar muchos datos sobre qué pasará definitivamente; no obstante, ante esta pregunta la respuesta es clara: El delta de lava provocará que la isla crezca crecerá «un poquito», pero no se surgirá una nueva.

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, Joan Martí, ha destacado las consecuencias positivas que un futuro podrá tener esta situación. «A la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era», ha señalado, citando la experiencia de El Hierro.