La lava del volcán de La Palma llega al mar

| La Palma |

Valorar:

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar en la noche de este martes, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.

El contacto de la lava con el agua ha generado una columna de humo negro. Es un fenómeno que preocupa a las autoridades desde el momento en que la erupción comenzó el pasado domingo 19 de septiembre, porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.

Por ese motivo, el dispositivo de Protección Civil se ha intensificado y han fijado un perímetro de exclusión de dos millas.

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que «la lava ya ha llegado al mar» todo aquel que esté cerca debería, «si se encuentra en el exterior», buscar «un lugar seguro» donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado «al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal» y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.