TW
0

Tras varios días de intensa actividad, la colada del volcán de Cumbre Vieja llegó finalmente al mar por el acantilado de Los Guirres en la costa de Tazacorte en la noche del martes produciendo inmensas columnas de humo. Actualmente, la erupción sigue estando muy activa y la lava ha formado un "delta" de gran magnitud en el mar.

Para ser concretos, la colada de lava se ha precipitado al mar en el entorno de la Playa Nueva o de Los Guirres por un acantilado de aproximadamente 100 metros de altura, tal y como informaban desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Cabildo de La Palma detallaba que la colada había llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal". El contacto del magma con el agua del mar ha producido una reacción química y un choque térmico con inmensas columnas de vapor de agua.

En este sentido, las autoridades han decidido mantener este jueves el confinamiento de los vecinos de Tazacorte, en la zona donde la lava toca al mar, como medida de protección.

La playa de Los Guirres o Playa Nueva está ubicada en esta localidad y tiene una anchura de siete metros y una longitud de 470 metros. Como indican desde la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, esta playa cuenta con un oleaje moderado-alto y por eso es un destino escogido por los amantes del surf. También es una zona habitual para el buceo y la pesca submarina.

El martes en torno a las 23.00 horas, la lava terminaba en esta particular playa tras caer desde los acantilados y le ha ido ganando terreno al mar hasta formar un delta y una plataforma de lava de aproximadamente ocho hectáreas.