Vista aérea de Palma.

TW
1

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar la ley de vivienda, que a su vez permite desbloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Consejo de Ministros. La previsión es que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2022. Estas son las cinco claves para entenderla.

En las áreas tensionadas el alquiler de viviendas desgravará un 90 % si el casero acepta bajar el precio del contrato anterior al menos un 5%. Actualmente desgrava el 60 %; en el resto de zonas se baja al 50 %. Fuera de las áreas tensionadas también habrá mejoras fiscales, tales como que los propietarios que destinen sus inmuebles al alquiler social podrán llegar al 70 % de desgravación. . Los ayuntamientos que lo deseen podrán subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 150 %. Esta medida afectará a los propietarios de cuatro o más inmuebles, que tengan alguno de ellos desocupado sin causa justificada. Por causa justificada se entiende las que estén vacías por ser segunda residencia o que están en el mercado pero no encuentran quien los compre o alquile. Tampoco se aplicará el recargo del IBI a las viviendas vacías por desplazamientos laborales o de formación. , cuyas rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros.
Noticias relacionadas

1. El 30 % del suelo de las nuevas promociones se tendrá que destinar a VPO. Todos los constructores y promotores inmobiliarios de España estarán obligados a destinar un 30 % de la obra de nueva construcción a vivienda protegida. Esta medida, además de incrementar el número de inmuebles dificulta la creación de guetos.

2. Bajada de los precios del alquiler. Las empresas que tengan más de diez viviendas tendrán que bajar el precio de la renta en aquellas zonas que se encuentren tensionadas. La declaración de área tensionada deberá ser solicitada por las comunidades autónomas al Gobierno bajo el argumento de que los precios del alquiler han subido por encima de lo razonable. El precio de la renta mensual vendrá determinado por el máximo que fije el índice de precios de alquiler.

3. Incentivos fiscales para los caseros particulares.4. Subida del IBI de hasta el 50 %5. Bono de 250 euros mensuales para los jóvenes.Podrán beneficiarse a los jóvenes de entre 18 y 35 años