El precio de la electricidad está disparado. | Gemma Andreu

TW
1

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha batido un nuevo récord para mañana solo un día después de que marcara un precio histórico para este miércoles, y se sitúa para este jueves en 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2 % más caro que hoy.

Este jueves será la cuarta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los siete primeros días ha marcado ya tres récords históricos.

Por franjas horarias, la electricidad será mañana más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 319,03 euros/MWh y superará la cota de los 300 euros/MWh (precio que se superará en once de las 24 horas de este jueves), y más barata entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando estará a 249,08 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio de la luz para mañana es casi siete veces más caro que el que había el mismo día del año pasado, cuando fue de 43,02 euros/MWh, y casi seis veces mayor al del 7 de octubre de 2019, cuando estaba a 50,05 euros/MWh de media.

La media del precio de la electricidad en lo que va de mes de octubre es de 201,2 euros/MWh, prácticamente 50 euros/MWh más que la media con que se cerró el mes de septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Incluso mañana, países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán precios más altos.

En concreto, en Francia se llegará a los 298,32 euros/MWh y en Alemania a 302,53 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, el precio también será superior, de 264,67 libras (311,25 euros/MWh).

También en Italia el precio medio de la electricidad será más alto que en España y llegará a los 307,72 euros/MWh.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo Europeo y a la CE que a lo largo de octubre haya un debate en profundidad sobre el aumento de las tarifas energéticas, una cuestión que, a petición de España, será uno de los ejes de la cumbre que protagonizarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El gas, que condiciona estas subidas de la electricidad, se encuentra disparado en los mercados y en el mercado holandés TTF, que suele usarse como referencia para Europa, ha alcanzado esta mañana los 155 euros por MWh, su máximo histórico, aunque poco antes de las 13.30 horas ha moderado su incremento y ha bajado hasta 114 euros por MWh.

En España, en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) el precio diario para hoy, miércoles, es de 113,77 euros/MWh, un 24,7 % (22,52 euros/MWh) más que ayer, martes.

Los precios del gas, que el año pasado marcaron durante el primer confinamiento de la pandemia su mínimo histórico (3 euros por MWh en el mes de mayo), comenzaron a escalar en el pasado mes de junio hasta alcanzar los máximos actuales.

El precio medio en el mercado holandés durante 2020 fue de 9,5 euros por MWh, mientras que el de este año se ha elevado a 32,5 euros.