Una pareja de jubilados paseando en Mahón. | Gemma Andreu¶

TW
0

Las pensiones subirán en 2022 más de un 2%, tras revalorizarse en función de la inflación media de los doce meses anteriores, si bien las mínimas y no contributivas crecerán más de un 3%, según han avanzado fuentes del Gobierno.

De acuerdo con la reforma que actualmente se tramita en el Congreso, las pensiones -- excluyendo las mínimas y no contributivas-- se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, por lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contempla la cifra en que subirán el próximo año.

«El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra exacta cuando se aproxime ese momento», ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario.

De esta forma, la ministra ha remarcado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida, mediante la fórmula que contempla la primera pata de reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales (inflación media de diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

Noticias relacionadas

La revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda.

Montero ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

La ministra ha señalado que se trasferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume con el objetivo de hacer sostenible sus cuentas.

Además, ha anunciado que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.