Ángel Prenda, miembro de La Manada, admite la violación y pide perdón

Está condenado a 15 años de prisión

| Madrid |

Valorar:
José Ángel Prenda, uno de los cinco integrantes de 'La Manada'.

José Ángel Prenda, uno de los cinco integrantes de 'La Manada'.

José Manuel Vidal - EFE - EFE

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados por el Tribunal Supremo (TS) a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en Pamplona (Navarra), en los Sanfermines de 2016, ha remitido desde la prisión una carta en la que admite los hechos, muestra «arrepentimiento» por los mismos y pide perdón a la víctima, con la solicitud de que la Administración de Justicia traslade dicho mensaje a la mujer y su familia, según ha confirmado su abogado.

El 21 de junio de 2019, el Tribunal Supremo revocó la sentencia inicial del caso, emitida por la Audiencia de Navarra y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), elevando las penas de abuso sexual para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercieron el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

En prisión

Ese mismo año, cuatro de los condenados, en concreto José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo, fueron trasladados desde la prisión de Sevilla I, localizada en Mairena del Alcor, hasta las cárceles que les fueron asignadas para cumplir su condena, --Puerto III en el caso de Prenda; Huelva en el caso de Escudero; Albolote (Granada) en el caso de Boza y Topas (Salamanca) en el caso de Cabezuelo--.

Respecto a Antonio Manuel Guerrero Escudero, fue mantenido en la prisión Sevilla I, toda vez que el tribunal le condenó además a dos años adicionales de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven víctima de la agresión sexual de 2016.

Ya en 2020, el Tribunal Supremo resolvía que «no ha lugar» al recurso de casación interpuesto por la defensa de Antonio Manuel Guerrero Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo, el primero ex guardia civil y el segundo ex militar; contra la sentencia paralela del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirma la condena adicional a tres años y tres meses de prisión y 5.670 euros de multa impuesta a ambos por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, por un delito contra la intimidad por los vídeos y fotografías que tomaron de la violación grupal objeto de su condena inicial.

José Ángel Prenda, además, es uno de los cuatro miembros de este grupo de WhatsApp condenados en 2020 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, por abusar sexualmente en mayo de 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y grabar los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos.

En concreto, este encartado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión al considerar probado el tribunal que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp de los que formaban parte tanto los investigados, como terceras personas ajenas a los hechos enjuiciados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menorcadriver
Hace 16 días

Estoy de acuerdo que esto es una estrategia para obtener beneficios penitenciarios.

Valoración:1menosmas

Tani
Hace 17 días

Ese perdón no es sincero , solo quiere reducción de condena y conseguir permisos que se forma sistemática le han sido denegados. Que cumpla la condena integra , sin permisos ni privilegios, use paso le caiga algún año más por mentir , y sobre todo que deje en paz a la chica que bastante a pasado ya ..... Es inadmisible que en el juicio tuviese que escuchar por ejemplo que sus gritos de dolor eran gemidos de placer. Que se pudran en la carcel

Valoración:20menosmas

Crític
Hace 17 días

És una estratègia plantejada per la seva defensa per poder gaudir de permisos i sortir de la presó, un cop superada una quarta part de la condemna.

I, per cert, la condemna no és per un simple abús sexual, sinó per la violació múltiple que patí una al·lota de 18 anys a mans de 5 individus. Un dels quals era guardia civil i una altre membre de l'exèrcit. I no només això, sinó que li robaren el mòvil perquè no pogués demanar ajuda i difongueren les imatges per les xarxes socials. Esper que la Junta d'Avaluació que ha de concedir els permisos per sortir dela presó tengui en compte totes les circumstàncies i la negació dels fets que ha mantingut fins ara, que pot beneficiar-se d'aquests permisos. No crec que hagi de sortir tan aviat.

Valoración:20menosmas

Pablo
Hace 17 días

Perdón no se pide cuando sabes que te comes 15 años de cárcel, encima la víctima tiene que leer una carta suya? Eso no tendría que estar permitido… El perdón no es creíble, y el contacto solo puede derivar en más victimización. Espero que se os hagan muy largos esos años…

Valoración:21menosmas

lidia
Hace 17 días

Perdon ? acaso has visto las orejas al lobo ? supongo que es por eso que lo pides . Yo solo recuerdo vuestras caras burlonas que se jactaban de vuestra hombria . Yo pienso como Clint Eastwood en la pelicula Sin perdon .

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1