Inmobiliaria en Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

La compraventa de viviendas alcanzó las 49.884 operaciones el pasado agosto, un 57,9 % más que en el mismo mes de 2020 y el máximo en un mes de agosto desde 2007, con lo que se sitúa por segundo mes consecutivo en niveles récord, no vistos desde el 'boom' inmobiliario de hace más de un década.

Tras haber recuperado en el primer semestre el ritmo precovid, en agosto de 2021 el número de viviendas compradas fue un 39,6 % superior al del mismo mes de 2019 (35.723), antes de que estallara la pandemia.

Los portales inmobiliarios creen que si las cifras siguen con la misma dinámica hasta final de año, el cierre de ejercicio puede ser el mejor de la última década, al tiempo que alertan de posibles tensiones en los precios.

El auge de la obra nueva

La venta de casas de segunda mano, que encadena seis meses al alza, se incrementó un 62,6 %, mientras que la de vivienda nueva, que lleva siete meses creciendo, aumentó un 40,9 %, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en agosto de 2021 se vendieron 4.183 viviendas protegidas, la cifra más elevada desde julio de 2019.

En los ocho primeros meses del año la venta de casas ha aumentado un 37,2 %, en mayor medida la de obra nueva (43,4 %) que la usada (35,7 %).

Respecto al mes anterior, cuando la venta de casas también batió récord con la cifra más elevada desde abril de 2008 (50.258 operaciones), se produce un leve descenso del 0,7 %.

Madrid y Valencia, a la cabeza

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto son La Rioja (84,8 %), Comunidad de Madrid (77,3 %) y Comunidad Valenciana (72 %).

Por encima de la media crecieron también las ventas en Andalucía (67 %), Cataluña (65,5 %), Galicia (60,7 %), Castilla-La Mancha (58,2 %) y Navarra (58 %).

Los menores aumentos los registran el País Vasco (8,3 %), Cantabria (20 %) y Extremadura (21 %), Asturias (21,3 %), Canarias (1,8 %), Aragón (26,6 %), Baleares (46,3 %), Murcia (54,5 %) y Castilla y León (55,8 %).

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, cree que la incipiente salida de la pandemia, los niveles récord de ahorro de las familias, los bajos tipos de interés del BCE y las mejores condiciones hipotecarias en años mantienen el apetito de los españoles por la compra, que se ve acrecentado por la nula (incluso negativa) rentabilidad de los depósitos bancarios.
A su juicio, de mantenerse este ritmo de ventas «es probable que la oferta disponible se resienta significativamente y provoque futuras tensiones en los precios».

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, subraya que, aunque siguen creciendo con fuerza tanto la obra nueva como la de segunda mano, es la vivienda usada, que sigue representando un 81 % del total, quien registra un crecimiento mayor desde hace tres meses y que esa estadística la lideran territorialmente Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para la portavoz de Fotocasa, María Matos, la abultada subida interanual de la compra de casas puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas, es decir, las operaciones que no pudieron realizarse durante el estado de alarma y que comenzaron a ejecutarse a partir de julio.

Aun así destaca que la comparativa con el mismo mes de 2019 confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda.