La mascarilla en interiores es obligatoria, excepto en el momento de comer y beber. | Efe

TW
1

La mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en interiores en España, pese al bajo riesgo de contagios de COVID-19 que registra ahora el país, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en La Ser. Darias ha explicado que la amenaza de los virus respiratorios de la temporada actual hacen imposible la flexibilización de esta protección en espacios cerrados.

«Yo creo que tenemos que ir poco a poco. Tenemos legislación vigente para liberarnos de ella en espacios abiertos. En interiores vamos a seguir con ella, sigue siendo necesaria. Estamos en otoño y con él llegan los virus respiratorios, y no sabemos cómo vienen», ha alertado la ministra, quien ha pedido «ir paso a paso».

La ministra de Sanidad ha indicado que se prevé que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre los ensayos clínicos de Pzifer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.

Darias ha señalado que actualmente España está próxima del «90 por ciento» de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años, lo que supone una «agilización hacia la segunda». Además, ha incidido en que los niveles de vacunación en España son «excepcionales» y les hace «ser referente a nivel mundial» pero aconseja «no bajar la guardia.

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna COVID-19, ha señalado que se está en un «proceso de revisión continua» y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables --personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo--, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque «con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo».

Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que «hay que ir paso a paso, es una posibilidad», si bien «hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento». Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.

Darias también se refirió a los antivacunas, apuntando que en España hay una «gran concienciación» de vacunación porque se sabe que «las vacunas salvan vidas», subrayando que las vacunas de la COVID«han llegado para quedarse» y «han salvado miles de vidas en España», aunque ha admitido que los niveles de vacunación actuales «no son los suficientes porque la pandemia no conoce frontera», de ahí que resaltó la importancia de «contribuir a vacunar, de manera solidaria, al resto del mundo». Añadió que 9 de cada 10 vacunas que llegan al planeta proceden de España.