El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este domingo la 'Agenda España'. | David Fernández

TW
2

Vox ha presentado este domingo la 'Agenda España', su alternativa a la 'Agenda 2030' de Naciones Unidas en la que, en 20 puntos, resume sus principales postulados políticos. Con ellos pretende desbancar las ideas «globalistas» de las que responsabiliza a PP y PSOE.

«Una respuesta a las agendas globalistas que pretenden la destrucción de las clases medias, la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, la vida y las raíces comunes de Occidente», explica el presidente del partido, Santiago Abascal, en una carta de presentación.

Se trata de 20 puntos que actualizan y revisan las 100 medidas que presentó Vox en el Palacio de Vistalegre en 2018 y que han sido su programa electoral en todos los comicios a los que se ha presentado desde entonces. Frente al círculo multicolor de la 'Agenda 2030', un círculo con los colores de la bandera de España encabezan el decálogo de Vox.

Todo esto estaba representado en una Falla que Vox pretendía quemar este sábado como «colofón» a la jornada festiva de su cónclave, pero que finalmente ha sido 'indultada' debido a que el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez Almeida no ha dado permiso para su quema, según han asegurado fuentes de la organización.

20 puntos

Los 20 puntos de la 'Agenda España' son: igualdad entre españoles, unidad de España, empleo y salarios dignos, educación en libertad, acceso a la vivienda, producido en España, salud, protección social a los españoles, fiscalidad para la prosperidad, seguridad y defensa, inmigración e identidad nacional, España verde, reindustrialización y soberanía energética, despolitización de la justicia, Unión Europea, Iberoesfera, España rural, libertad de expresión, perspectiva de familia y dignidad humana.

Con ellos, defiende una España «sin fronteras internas» como garantía de la igualdad y la unidad. Y desarrolla sus tradicionales reivindicaciones, como recuperación de competencias por el Estado, supresión de las policías autonómicas o derogación de las leyes de Violencia de Género o de Memoria Histórica o ilegalización de los partidos separatistas.

En el apartado de empleo, Vox reivindica una subida de los salarios a costa de una reducción de las cargas sobre las empresas; mientras que en educación aboga por la aprobación de una nueva ley educativa «duradera» y libertad de los padres para la educación de sus hijos.

Pide además medidas para garantizar el acceso a la vivienda y quiere una reforma legal «para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un intruso en su vivienda». «Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar», sostiene.

Aranceles, virus de Wuham y cultura de la vida

Otro de los puntos de la 'Agenda España' es la producción nacional, igual que acabar con la dependencia energética. Además se sitúa en contra de la «normativa asfixiante» que tienen que cumplir las empresas españolas y propone una compensación mediante la imposición de aranceles y barreras a la entrada de todo producto «que no cumpla con las normas que asfixian a nuestros productores».

En cuanto a la salud, señala la responsabilidad de China en la expansión del coronavirus y defiende medidas como un aumento del gasto sanitario, reducción de las listas de espera o un plan de salud mental. «Cultura de la vida frente a quienes defienden la cultura de la muerte», aboga a la vez que reclama sacar del sistema nacional de salud intervenciones como los abortos, la eutanasia o las operaciones de cambio de sexo.

También plasma su reivindicación de un despliegue militar en las fronteras de Ceuta y Melilla. «Una Nación fuerte necesita de fronteras como una casa necesita de puertas, y son los nacionales ejerciendo su soberanía los que deben elegir su modelo de sociedad», sostiene. También incluye entre sus prioridades la expulsión de todos los imigrantes ilegales, así como de los legales que delincan, cierre de las mezquitas «fundamentalistas».

Hace una defensa de la España rural, de la caza y de las tradiciones populares; y exige la protección de los productores nacionales para «frenar la estigmatización de alimentos que únicamente responde a motivos ideológicos». Para proteger a la familia Vox quiere la creación de un Ministerio de Familia y aprobar incentivos a la maternidad

En el apartado de la Unión Europea, reivindica el respeto a la soberanía de cada nación, en contra de «las élites burocráticas» comunitarias, e insiste en la unidad de la Iberoesfera frente al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.