Armengol, en una imagen reciente. | Europa Press

TW
14

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha animado este viernes a la Generalitat a participar en el debate sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, al considerar que «el peso de Cataluña es importante» y, a su juicio, puede decantar la negociación hacia un reparto más justo de los recursos.

«Es importante para hacer bascular la forma de funcionar en España y tirar más hacia la periferia, porque ahí estamos alineados con el presidente Ximo Puig y otros territorios en que podemos cambiar algunas cosas», ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Armengol ha explicado que este viernes está en Catalunya para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al que le planteará estrategias sobre fondos europeos y proyectos conjuntos, además de cuestiones relativas a los recursos disponibles mediante el sistema de financiación.

Ha avisado al Govern de que si no participa en la negociación sobre la financiación «perderán» los catalanes, y ha opinado que el actual sistema perjudica tanto a Baleares como a Catalunya porque, en su opinión, compensa de forma desproporcionada a los territorios menos poblados.

Ha asegurado que el Govern balear sigue defendiendo el principio de ordinalidad, que plantea que una zona no pierda riqueza tras la redistribución de recursos: «Lo seguimos manteniendo. Es verdad que somos pocos territorios los que lo defendemos, por eso es importante que Catalunya esté».

Sobre qué le dirá para convencerle de que participe en la negociación, después de que Aragonès haya dicho que Catalunya no liderará esta cuestión, Armengol ha respondido que su intención no es convencerle, y que ha venido a explicarle algunas cuestiones que son «estratégicas».

En materia de fondos europeos, ha destacado que el Govern de la Generalitat y el balear están trabajando juntos: Catalunya está «muy avanzada» en proyectos de biomedicina en los que Baleares está interesada, mientras que las islas han trabajado en proyectos de circularidad turística que Catalunya quiere conocer.

Preguntada por si el catalán está en retroceso en Baleares, ha dicho que allí «no hay problemática lingüística aunque algunos la quieran abrir» y que, de las dos lenguas cooficiales, el catalán se debe proteger porque es la que se usa menos.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dicho que ha tardado demasiado, ha atribuido a «presiones» el cambio de disposición del PP a negociar, y se ha mostrado confiada en que cambie la politización que considera que ha afectado a este órgano.