Batet comunica a Alberto Rodríguez la pérdida de su acta de diputado

| Madrid |

Valorar:
MADRID, 17/12/2020.- El pleno del Congreso debate y vota este miércoles el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder investigar al diputado de Podemos Alberto Rodríguez (imagen). EFE/Fernando Alvarado Pleno del Congreso

MADRID, 17/12/2020.- El pleno del Congreso debate y vota este miércoles el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder investigar al diputado de Podemos Alberto Rodríguez (imagen). EFE/Fernando Alvarado Pleno del Congreso

Fernando Alvarado - - - EFE - EF

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le ha requerido el último oficio enviado por el Tribunal Supremo que le ha condenado a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

En un comunicado, la Presidencia de la Cámara señala que también se ha dado traslado de esa situación a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso.

También ha remitido oficio al Tribunal Supremo trasladando copia de estas comunicaciones.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Alberto Rodríguez para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo y le ha comunicado el oficio del presidente del Alto Tribunal por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

El paso dato por Batet se produce después de que presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, le haya vuelto a remitir este viernes un escrito para dejarle claro que la sentencia conlleva la pena de "inhabilitación especial" que es una pena accesoria obligada según el Código Penal.

La presidenta de la Cámara Baja reunió de urgencia este jueves a la Mesa del Congreso tras el oficio que le había remitido el Supremo un día antes para conocer la fecha en la que se iba a iniciar la inhabilitación de Rodríguez aunque no tomó ninguna decisión y acordó finalmente pedir una aclaración de la sentencia al Alto Tribunal.

En su segundo escrito llegado este viernes al Congreso, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel pena que "solo a exclusivos efectos de ejecución" fue sustituida por multa de 540 euros.

Por contra, los servicios jurídicos de la Cámara Baja habían interpretado días antes que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la "inhabilitación especial para sufragio pasivo" que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Cromaponç, un al.lot que no es capaç de donar una cossa a un moix. Es un homo amb pels a nas ous que es capaç de agredir a un policia.

Valoración:11menosmas

clerks
Hace un mes

Un policía miente + un juez condena + una diputada expulsa = Un policía revoca lo que el pueblo ha elegido en una urna. Policracia @jonathanmartinz

Valoración:-12menosmas

MENORQUIN,1
Hace un mes

Ala. a buscarse la vida enderezando plátanos que, los que se rompan, te los puedes quedar

Valoración:10menosmas

buho
Hace un mes

Y van dando lecciones

Valoración:8menosmas

cromapons
Hace un mes

La persecució dels jutges cap a Podem no atura. Ja van ferli la vida imposible al Pablo Iglesias, al Echenique, al Monedero, ara van a per un altre. 7 anys despres es du a judici a un al.lot que ben mirat, no es capaç de donar una coç a un moix, peró el front feixista de la judicatura el sentencia contra tota logica. Els anys han passat i es precisament ara, que es diputat, que aixo surt a la llum. El poder del fexisme a Espanya ès impresionant i Madrid es la capital mundial dels feixistes.

Valoración:-12menosmas

joan
Hace un mes

Voldrás dir Manu que "si no hubiera hecho el gamberro, pegando una patada a un policía, no le hubiera pasado nada". Bé està. Un violent delinqüent d'extrema esquerra menys al Congrés.

Valoración:39menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... si en vez de haber firmado su acta de diputado como Alberto Rodríguez, hubiese firmado como A.RODRÍGUEZ, no le hubiese pasado nada... recordemos el caso de un tal M.Rajoy, que se libró de una imputación mucho más grave, relacionada con unos sobresueldos en negro, precisamente porque nadie sabía de quién se trataba...

Valoración:-28menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente