Una maestra y un funcionario son agredidos en la cárcel de Jaén

|

Valorar:

Un funcionario y una maestra del centro penitenciario de Jaén han sufrido una agresión en las últimas horas en el interior del recinto, según informa el sindicato Acaip-UGT, mayoritario a nivel nacional y en dicho centro.

Los hechos, tal y como relata el sindicato en un comunicado, se habrían producido este viernes, sobre las 9.35 horas, cuando una maestra que iba a dar clase en el aula del módulo 5 "fue increpada por un interno, que dentro del aula, agarró o cogió por el cuello a la profesora, que en un primer momento logró zafarse y evitar que continuara la agresión".

La docente, al intentar salir del aula, "fue agarrada fuertemente por el brazo e introducida de nuevo en su interior". "Con mucha dificultad, debido a la gran corpulencia del interno, la maestra pudo escapar o librarse del ataque y salir del aula, donde otro interno se interpuso para evitar que la profesora pudiera llegar hasta la oficina de los funcionarios".

La profesora, añade el comunicado, no pudo utilizar el mando 'antipánico' que llevaba en el bolsillo para alertar a los funcionarios que se encontraban en el módulo de la situación.

En ese mismo momento, un funcionario se dirigió al interno protagonista de la agresión para que le acompañase y preguntarle por lo sucedido. En este sentido, "al ser conducido a una sala, el interno empujó de manera muy violenta al funcionario, siendo necesaria la presencia de más compañeros para reducirlo y esposarlo". Desde Acaip también destacan que como consecuencia de ese forcejeo e intento de reducción, el funcionario sufrió lesiones en un brazo.

Al día siguiente a la acometida se reunió la Junta de Tratamiento Extraordinaria y solicitó al centro directivo el primer grado en la clasificación penitenciaria para el interno, apunta el sindicato.

Asimismo, Acaip recuerda que el claustro de profesores que trabaja en el centro penitenciario, y que es personal externo -pertenece a la Junta de Andalucía- "había realizado un escrito el pasado mes septiembre a la Dirección del centro informando y alertando sobre los problemas que podría acarrear dar clases presenciales en las aulas de los módulos 5 y 6, debido a la tipología de internos que albergan estos módulos" y solicitando impartirlas en el área de sociocultural, "circunstancia y petición que fue rechazada por la Dirección".

La profesora se encuentra bien "aunque afectada psicológicamente" por la situación sufrida, "ya que no esperaba una reacción tan violenta del interno". En estos momentos, según informa el sindicato, está en marcha una investigación por si el ataque pudiera tener otros motivos con más agravantes que la agresión física en sí.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Respect totalment es teu dret a estar equivocat. Salutacions

Valoración:2menosmas

Crític
Hace un mes

Netejar torrent no ho fan els ciutadans exemplars, ho fan, en tot cas, treballadors contractats o subcontractats per les administracions públiques.

I ja que crec que l'única formació que deus rebre és el cinema pel tema de les presons (i per molts d'altres, sens dubte), et recoman que repassis tota la filmografia, molt extensa, tot i que el model penal que deus conèixer és l'americà i no es correspon a l'estatal.

De tota manera, cadascú pensa el que vol, però abans de pontificar, cal informar-se una mica. Una cosa és el que penses i una altra és la realitat.

Crec, simplement, que desconeixes el funcionament i la pròpia missió de les presons en els estats democràtics. No es poden banalitzar aquestes qüestions. No saps que és estar privat de llibertat en un centre penitenciari, fins i tot, aquests que compares amb un hotel-spa, que és com qualifiques els de l'Estat espanyol. No dic que no s'ho mereixin. Si per mi fos, encara n'hi hauria molts més a les presons.

Valoración:-3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Limpiar torrentes lo hacen ciudadanos ejemplares, no les pasara nada a violadores, pederastas, asesinos, traficantes por hacerlo(no olvidemos que ahí dentro no hay monjas de clausura, está esta gente, llámame rarito, pero yo siempre me pongo en la piel de la víctima). El que no sabes que es una cárcel eres tú, por supuesto que hay salas de cine.

Valoración:5menosmas

Crític
Hace un mes

Si llegeixes els teus propis comentaris et contradius, què són si no treballs forçats fer que una persona reclusa faci treballs gratuïts per la comunitat?. Una presó no és un escola d'estiu ni un campament de vacances. Se nota que no coneixes que és un recinte que conté persones privades de llibertat.

I sí. Alguns centres tenen piscina. No tots. I sí, molts tenen gimnasos. Sales de cinema no ho sé, però almenys televisió sí. Però no sé si has vist mai una cel·la d'una presón ni saps els horaris que tenen ni saps el que suposa estar 24 hores tancat en clau i en un espai molt reduït.

I sí, encara que no ho creguis, fa temps que anar a la presó no només té una funció punitiva, sinó que pretén que sigui un espai de reeducació per reinsertar les persones a la societat. No sempre funciona, és cert. Però al menys se'ls dóna unes certes oportunitats de formar-se i rebre una certa educació. Ja hi ha un règim disciplinari per a aquells que no compleixen les normes.

Valoración:-1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

El sistema penitenciario español les trata como a boys scouts, una profeora? Eso que es un colegio? Gimnasio, piscina, sala de cine......así vamos. Estudiando, haciendo deporte y cobrando pagan su deuda con la sociedad? Está claro que no debe consistir en trabajos forzados ni denigrantes, pero los delincuentes deberían limpiar torrentes, desbrozar, limpiar carreteras, contribuir en obras públicas, trabajando duro y gratuitamente en labores públicas que nos ahorren dinero a los ciudadanos. Así si pagarían su deuda los años que tengan de condena y así se pensarían 2 veces si quieren reincidir. Pero para ir al gimnasio y a clase con la profesora???? Les da igual hacer otro delito y volver entrar a marina d'or.

Valoración:12menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente