Imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
2

Siete de cada diez españoles reconocen haber experimentado estrés en el último mes, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de la aseguradora de salud Aegon, elaborado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España (COP) y realizado sobre una muestra de 1.600 personas de todo el país.

De estos, el 16,5 por ciento de la muestra manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi todos los días. Y tan solo un 30,4 por ciento afirma no haber sentido ningún tipo de estrés.

De hecho, 1 de cada 4 personas encuestadas, es decir, el 25 por ciento, presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad o tiene sintomatología ansiosa de algún tipo.

Los jóvenes y las mujeres, los más afectados

En general, el estrés está presente (por encima del 75%) en todos los grupos de edad. Pero hay dos grupos que destacan especialmente. El 80 por ciento de los españoles entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 reconoce haber sentido estrés en último mes, así como el 53 por ciento de los mayores de 65. Además, para el 30 por ciento de los más jóvenes, ocurre de manera frecuente.

Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 76,8 por ciento de ellas señala haber sentido estrés y más del 20 por ciento de forma frecuente. Mientras que en el caso de los hombres, el estrés está presente en el 62 por ciento de ellos.

Causas del estrés

El principal motivo señalado a la hora de experimentar estrés son las dificultades laborales relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral (39,8%), seguidas de las tensiones familiares o con amigos (30,3%) y del miedo al contagio propio o de personas cercanas por Covid-19 (26%).

Entre los efectos que el estrés genera en sus vidas destacan, principalmente, los síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. La segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27%) son los problemas como el dolor de cabeza, la tensión muscular o dolores de espalda y cuello.

Según el informe, el 90 por ciento de las personas que afirma haber sentido estrés considera que éste afecta negativamente a su salud, ya sea en gran medida (42,3%) o en alguna medida (48%).

Soluciones ante el estrés

Por otro lado, resultados del informe muestran que solo el 40 por ciento de quienes afirman haber sufrido estrés en el último mes dicen haber tomado alguna medida al respecto.

Entre las medidas más frecuentemente mencionadas se encuentran, en primer lugar, el cambio de rutina y hábitos de vida como la alimentación, el descanso y la práctica deportiva (47,9%); en segundo lugar, la práctica de actividades de ocio o quedar con amigos (40,5%) y, en tercer lugar, tomar algún medicamento o suplemento (39,4%).

Con menor frecuencia, los encuestados han informado de actividades de conocimiento personal, como leer libros de autoayuda o ejercicios de relajación (33,9%), acudir al psicólogo (20,8%) o al centro de salud (15,1%), como otras estrategias para manejar el estrés.

Extremadura, la comunidad más estresada

El informe ofrece datos recogidos en la encuesta por cada comunidad autónoma. En este sentido, se observa que Extremadura es la comunidad cuya población más estrés padece de España, aunque Madrid solo se queda atrás por una décima (78,7%).

Mientras, Cataluña despunta como la región con menores porcentajes, ya que casi el 40 por ciento de su población afirma que no ha experimentado ningún tipo de estrés en el último año.

No obstante, es Castilla-La Mancha la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, ya que el 7,2 por ciento de los encuestados afirma que lo vive casi a diario y un 22 por ciento que lo vive la mitad de los días.

La incidencia del estrés en el último mes afecta a más de la mitad de las personas en el territorio español, cuando se valora en conjunto, superándose el 50 por ciento de encuestados que afirma sentir estrés en todas las CCAA.