El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | Jorge Zapata

TW
6

Bruselas exigió este miércoles a España que alargue el periodo que se emplea para calcular las pensiones como condición para recibir los fondos de recuperación. Lo establece el acuerdo operativo suscrito por el Gobierno español y el Ejecutivo comunitario que permite empezar a solicitar el desembolso de fondos sujeto a la comprobación del cumplimiento de los compromisos semestrales. Este miércoles se hizo público el documento de compromiso firmado entre el Gobierno español y la Comisión Europea para recibir los 70.000 millones de euros del fondo de recuperación hasta 2026.

Entre las medidas acordadas está la obligación de que a finales del año que viene entre en vigor un ajuste para alargar el periodo de cómputo por el que calcula la pensión de jubilación. Así lo establece el acuerdo operativo suscrito por el Gobierno español y el Ejecutivo comunitario que permite empezar a solicitar el desembolso de fondos sujeto a la comprobación del cumplimiento de los compromisos semestrales.

Los anexos del acuerdo operativo incluyen la enumeración de todas las reformas comprometidas en las componentes del plan de recuperación y, entre ellas, la extensión del periodo de cotización sobre el que se calcula el importe de la pensión en el marco de las nuevas carreras laborales. Este asunto fue polémico durante la elaboración del plan hace casi un año, porque llegó a circular un borrador de la componente 30 de pensiones –cuya existencia fue negada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá– en el que se elevaba de 25 a 35 años el periodo de cálculo.