El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

TW
2

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este viernes los perfiles de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel para el Tribunal Constitucional, a los que considera personas «independientes» y de «reconocido prestigio profesional». Dicho esto, ha acusado a otros partidos «minoritarios» de intentar «confundir» a la opinión pública porque, según ha dicho, el tribunal de garantías «no es Poder Judicial». En su visita a La Palma para seguir la evolución del volcán 'Cumbre Vieja' y reunirse con vecinos afectados, Casado ha afirmado que el PP ha seguido «los parámetros» que mandata la Constitución para la renovación de estos órganos jurisdiccionales. Es más, ha dicho que hay candidatos propuestos por el PSOE que su partido no considera los «más idóneos», pero han seguido «las reglas» que fija la Carta Magna, que «no marca vetos» sino la «idoneidad profesional».

Casado ha afirmado que sigue «manteniendo que hay que despolitizar el Poder Judicial», que, según ha dicho, «es el Tribunal Supremo». «El Tribunal Constitucional no es Poder Judicial, como dice la Constitución. Y tampoco el Tribunal de Cuentas», ha afirmado, para añadir que se trata de órganos constitucionales, cuya elección depende de los diputados y senadores que representan al pueblo español. El líder del PP ha afirmado que las personas que integren esos órganos constitucionales deben ser «personalidades de reconocido prestigio profesional». «Y eso es lo que ha pasado, por lo menos en las propuestas que ha hecho el PP. Son personas independientes dentro del desempeño de su función», ha manifestado, para destacar la «imparcialidad absoluta» de Arnaldo.

Modificar la ley para un acuerdo en el CGPJ

Tras asegurar que «poner en duda lo que se viene haciendo hace 40 años no es bueno», el líder del PP ha señalado que el problema que hay en las instituciones españoles «es sobre Arnaldo Otegi, no sobre los magistrados del TC». En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha pedido de nuevo aprobar una modificación de la ley para que sus miembros sean elegidos por sus miembros y ha subrayado que así lo recoge la Constitución y lo pide Europa. Se trata, ha dicho, de «reforzar» la independencia judicial.