La número dos federal del PSOE, Adriana Lastra, pronuncia un discurso durante el 14 Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana celebrado en el hotel Bali de Benidorm, este sábado. | Manuel Lorenzo

TW
0

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pronosticado este sábado que «a la derecha se le van a hacer muy largos estos dos años y pico» hasta las próximas elecciones generales y ha insistido en que el Gobierno derogará la reforma laboral de 2012. «Vamos a acabar con la reforma laboral del PP y lo vamos a hacer juntos», ha garantizado en el XIV Congreso de PSPV que se celebra este fin de semana en Benidorm, y ha llamado a trabajar por un nuevo marco de relaciones laborales que recupere derechos perdidos e incluya «nuevas realidades» como los ERTE.

Lastra, quien ha reconocido que a veces se «pierden en debates semánticos» con la reforma laboral, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de derogarla y ha celebrado la subida del salario mínimo «como nunca en la historia» de España. «Gobernamos para los trabajadores», ha recalcado. Así ha mostrado el compromiso de acabar con la precarización del empleo y de profundizar en la igualdad: «Soy feminista porque soy socialista y soy socialista porque soy feminista, no concibo otra manera de pensar», ha proclamado, y ha advertido de que España está «en un momento crucial en el que la derecha viene a por los derechos conseguidos por las mujeres».

En esta línea, ha recordado que la violencia machista y el machismo «no es un problema de las mujeres» y ha animado a los hombres a «dar un paso al frente y acompañarlas en esta lucha. «La única ideología que existe es el machismo, y el machismo mata», ha subrayado, destacando que el nuevo pacto de Estado contra la violencia de género ya está en marcha. La 'número dos' del PSOE ha hecho balance del ejecutivo de Pedro Sánchez y ha augurado que «a España le irá mejor» el próximo año ante las buenas perspectivas económicas. También ha resaltado que la Comunitat Valenciana lidere la creación de empleo y ha alentado al gobierno del Botànic que comparte el PSPV con Compromís y Unides Podem: «Sois un ejemplo para España».

Como balance, Lastra ha invitado a los socialistas a echar la vista atrás y a reflexionar sobre lo conseguido. «Este país es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil, ese es nuestro objetivo», ha aseverado, y ha puesto en valor la presencia de jóvenes en su partido.