La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. | Jorge Gil - Europa Press

TW
4

El acto ‘Otras políticas’, que reunió en Valencia a cinco lideresas de partidos de izquierdas, sirvió para reivindicar otra forma de hacer política, desde el feminismo, «poniendo a las personas en el centro» y apostando por las políticas sociales y el ecologismo como base de la economía. Así lo plantearon la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en Ceuta, Fátima Hamed.

A este encuentro, que se veía como el posible inicio de una futura candidatura electoral amplia, no asistieron dirigentes de Podemos, como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, algo a lo que se ha restado importancia en el acto. Oltra, impulsora de este foro, explicó que tenía que ser «manejable», y señaló que aunque «no están todas las que son», las presentes representan «a muchas que no están» y que «se sienten representadas». Las cinco mantuvieron «una charla» de cerca de dos horas en el teatro Olympia de Valencia, conducida por la periodista Carolina Ferre, que se vio empañada por la interrupción del acto que protagonizó una militante de Frente Obrero, que finalmente abandonó la sala.

Emoción

Todas ellas se mostraron emocionadas e ilusionadas por participar en un acto que, según Yolanda Díaz, es el «comienzo de algo que va a ser maravilloso», y reivindicaron su manera de hacer política, basada, según defendieron, en normalizar el diálogo, y poner en el centro los problemas de las personas. Ante las 900 personas que permitía el aforo, algunas de las cuales hicieron cola desde las 8.30 horas para no quedarse sin sitio, Oltra afirmó que idearon este encuentro para sentarse a hablar «de lo que importa a la gente» y todas ellas auguraron que habrá más citas de este tipo.

Afirmaron tener en común la voluntad de querer mejorar las cosas y construir sociedades mejores, la valentía y el creer en la política como una herramienta transformadora que puede ayudar a la gente, frente a quienes únicamente apuestan por «el ruido y la confrontación». «Nuestro modelo es muchísimo mejor que el suyo», aseguró Mónica García, mientras que Ada Colau y Mónica Oltra revindicaron la inversión en políticas sociales, no solo como una herramienta de inclusión, cohesión e igualdad, sino también como generadoras de empleo de calidad que, además, «no se puede deslocalizar».

Con estas políticas, destacó Colau, «tenemos los niveles de paro más bajos de la historia», mientras que Mónica García señaló que «claro que hay otra forma de hacer política», y lamentó que cueste tanto hacer cambios y avances en la política. Durante el acto, las dirigentes políticas se refirieron a los gobiernos de coalición, en los que muchas de ellas participan, para señalar que cuando se gobierna con otros partidos siempre hay que ceder.

«La gente sabe que cuando gobiernas con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega, y hasta donde le estiramos», indicó Oltra, a lo que Ada Colau añadió que en función de la correlación de fuerzas, uno llega hasta donde puede. La portavoz del MDyC en Ceuta afirmó entender el desapego de la gente por la política, pero pidió que esa desconfianza no sea motivo para que la gente se mantenga pasiva e instó a dar una oportunidad a otros políticos o políticas.