TW
13

Con la subida en el precio de la electricidad que experimentará este lunes al alcanzar los 180,57 euros por megavatio hora, la luz se ha encarecido un 648,04% con respecto al 15 de noviembre de 2020.

Justo hace un año, la luz costaba 24,14 euros/MWh. Esta cifra se multiplica casi por ocho tan solo 12 meses después, al superar los 180 euros de media por megavatio hora.

Así, el precio de este lunes se situará un 4,70% del de este domingo, que se sitúa en 172,47 euros/MWh, acercándose más a la cifra media que se estableció este sábado (180,48 euros/MWh) y un 8% más cara que el pasado lunes.

El encarecimiento del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) han provocado esta importante subida de los precios medios de la electricidad.

Para conseguir una rebaja en la factura de la luz es fundamental tener en cuenta para utilizar los electrodomésticos las franjas horarias en las que el precio se incrementa de manera destacada.

El precio máximo este lunes se registrará entre las 21.00 y las 22.00, cuando será de 235 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 145,64 euros/MWh entre las 13.00 y las 14.00.

En las épocas más frías del año, es recomendable tener la calefacción oscilando entre 20 o 21ºC, ya que, por cada grado que incrementamos, el consumo de energía puede aumentar el coste hasta un 7%. Además, si se tienen las puertas cerradas se consigue mantener mejor el calor.

A la hora de poner a funcionar electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora siempre hacerlo en programas eco y cuando estos estén llenos, para así evitar ponerlos más veces de las necesarias.

En cuanto a las bombillas, se recomienda utilizar luces LED, que consumen menos y duran más, y desenchufar todos los aparatos que no estén siendo usados en ese momento.