Juzgado de Paz de Santa Eulària. | (c) Sergio G. Canizares

TW
0

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reafirmado este lunes en Teruel el compromiso del Gobierno por acercar la justicia a los territorios para fomentar la cohesión territorial y social y ha anunciado que trabajando en un nuevo modelo de red vertebradora para sustituir los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales. Según ha precisado la ministra, las oficinas contarán con los recursos necesarios para que los habitantes del medio rural puedan acceder a sus carpetas ciudadanas y con servicio de acompañamiento para evitar cualquier tipo de brecha digital o generacional. «Es necesaria una cohesión territorial y social para que hasta en los lugares más pequeños puedan acceder a los recursos de la justicia», ha dicho Llop, quien considera que con este nuevo modelo en el que están trabajando se incrementará el bienestar y la igualdad de la ciudadanía.
La ministra ha participado en la sesión inaugural del ‘Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada’, que acoge la capital turolense para abordar las oportunidades y desafíos de la demografía en el país, junto con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Durante su intervención, Pérez señalado que «cualquier proyecto político tiene que tener en cuenta la lucha contra la desigualdad territorial» y ha puesto el foco en la colaboración institucional, tanto a nivel provincial como con otras Comunidades Autónomas, y en la creación de sinergias con colectivos empresariales y sindicales que «conocen cuál es la realidad del territorio y pueden plantear soluciones». En la misma línea, la alcaldesa de Teruel ha recordado que el reto más importante a la hora de afrontar la despoblación es la creación de empleo, por lo que ha indicado que las administraciones públicas tienen la labor de generar oportunidades y puestos de trabajo, atendiendo a las distintas realidades de cada territorio.

Buj ha aprovechado su intervención para reivindicar infraestructuras, servicios y conectividad y ha reclamado que se exija que las leyes, además de contar con una memoria económica como es obligatorio, cuenten con un filtro para ver cómo afectarán a los territorios despoblados, ante las dos realidades paralelas que, ha reconocido, existen en el país. Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha subrayado el papel vertebrador de la educación universitaria pública para ofrecer igualdad de oportunidades y para afrontar el reto de la despoblación y ha agradecido a La Moncloa y a las instituciones europeas que hayan puesto en marcha este evento en Aragón y en Teruel.