Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

TW
3

Una cuarentena de pasajeros con pasaporte libanés de un vuelo procedente de Egipto con escala en Barcelona permanecen desde el pasado lunes en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), después de que se negaran a continuar el viaje y solicitaran asilo en España. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los viajeros, al parecer de origen palestino, viajaban en un vuelo chárter procedente de El Cairo y con destino a Bogotá y Quito, que aterrizó en Barcelona hacia las 11:00 horas del pasado lunes para hacer escala antes de reanudar su trayecto.

Sin embargo, un total de 39 pasajeros del avión se bajaron y se negaron a continuar el viaje, alegando que tenían la intención de formalizar una petición de asilo ante las autoridades españolas. Desde entonces, permanecen en la sala que el aeropuerto de Barcelona dispone para albergar a las personas que tramitan una solicitud de asilo en los controles fronterizos de las instalaciones aeroportuarias, un espacio que dispone de duchas y otros servicios básicos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña precisan que los pasajeros permanecen de forma voluntaria en el aeropuerto, puesto que tienen la posibilidad de regresar a su país de origen o reanudar el vuelo hacia Quito y Bogotá. Este hecho ha ocurrido pocos días después de que el pasado 5 de noviembre un vuelo de Air Arabia Maroc, que cubría la ruta Casablanca-Estambul, aterrizara por una falsa emergencia médica y un grupo de viajeros, la mayoría de nacionalidad marroquí, empujaran e increparan a los miembros de la tripulación para poder bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas del aeropuerto de Palma para entrar en España de manera irregular.