Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Fotografía de archivo.

TW
1

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tienen los apoyos garantizados. Este martes por la mañana, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su «sí» a las cuentas. Era el último obstáculo. Ahora, salvo sorpresas de última hora, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante sus previsiones de gasto para el año que viene.

Acuerdo con ERC

Para dar su apoyo, los independentistas catalanes de ERC han pactado con el Gobierno central establecer dentro de la futura Ley Audiovisual «una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales», según ha explicado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Esto significa que en las plataformas audiovisuales en España, «el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera», ha apostillado Rufián. Ha añadido que les ha costado «muchísimo que el PSOE entendiera» que hay una parte del sector audiovisual que necesita ser protegido. «Les hemos obligado», ha recalcado.

ERC y EH Bildu también han conseguido anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022.

Pacto con el PDeCAT

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado que el PDeCAT también apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. Sánchez les ha garantizado abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro para que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

Luz verde a las cuentas con 181 «síes»

De este modo, el Ejecutivo se asegura el apoyo en la votación en el Congreso, tras cerrar ya los pactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu, Más País, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Compromís. Si los cálculos son los previstos, los Presupuestos contarán con 181 votos a favor: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.