La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid, para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. | ZIPI

TW
0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el aforo del cien por cien en eventos deportivos que se celebren en el aire libre y del ochenta por ciento en los que se desarrollen en interior, pese al incremento de la incidencia acumulada de las últimas semanas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, donde ha explicado que también se ha prorrogado el acuerdo que prohíbe fumar, beber y comer en estos espacios deportivos.

Eso sí, Darias ha hecho un llamamiento para que se respete en los estadios de fútbol y baloncesto la norma que obliga a utilizar la mascarilla. «Es obligatorio», ha precisado.

Darias pone el foco en «vacunar, vacunar y vacunar» frente a las peticiones de las CCAA del Certificado covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que el «foco» del Gobierno está en «vacunar, vacunar, vacunar y vacunar», frente a las presiones de varias comunidades autónomas y algunas formaciones políticas para que el Gobierno central consensue una estrategia estatal que dé seguridad jurídica a los Ejecutivos regionales a la hora de implantar el certificado COVID. Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud al ser preguntada a este respecto, reivindicando la gestión de la estrategia de vacunación: «Somos un país en el que la OMS nos pide las buenas prácticas». En cualquier caso, ha evitado mencionar el Certificado COVID y ha asegurado que la hoja de ruta del Gobierno está centrada en la vacunación y la prevención como los «mejores aliados» para contener el coronavirus. Además, ha precisado que la situación actual de España es diferente a las anteriores y a la de otros países. No obstante, ha admitido que ha habido comunidades autónomas que han trasladado a Darias, en el seno del Consejo Interterritorial, su intención de aplicar el certificado COVID y que, varias de ellas, están a la espera de lo que diga la Justicia al respecto.