La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el centro, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fotografía de archivo.

TW
0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un «mensaje de tranquilidad» ante el avance de la variante ómicron de la COVID-19, y ha reclamado «responsabilidad ejemplar» a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución. Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron. «Debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro, sigue liderando los índices de vacunación y es el país con menos incidencia en nuestro entorno. Sabemos cuál ha sido la receta que ha funcionado en nuestro país y nos da estos datos: la apuesta clara por la vacunación y mantener las medidas de prevención. Esa ha sido la clave del éxito», ha reivindicado. En el mismo sentido, ha realizado otro llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una «responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente». «Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad», ha indicado.

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno va a seguir insistiendo en la necesidad de la tercera dosis en adultos y de comenzar la vacunación infantil contra la COVID-19 «cuando sea posible», previsiblemente a partir de la segunda quincena de diciembre. Por otra parte, la portavoz ha reafirmado una vez más el «compromiso» del Ejecutivo con la «vacunación solidaria». «Nuestro país es líder en vacunación internacional solidaria. Somos el quinto país en términos absolutos en donación de vacunas. Estamos ya en 40 millones de vacunas donadas a otras partes del mundo donde las necesitan y no tienen las facilidades que tenemos nosotros en nuestro país", ha remachado, añadiendo al respecto que el objetivo sigue siendo alcanzar las 50 millones de dosis donadas "antes del primer trimestre del próximo año".