Imagen de archivo de varios aviones de la compañía española en la pista del aeropuerto madrileño de Barajas. | SERGIO PEREZ

TW
1

La Embajada de España en Rabat ha solicitado autorización para poner en marcha los días 10 y 12 de diciembre dos vuelos más de Iberia desde Casablanca para que vuelvan los residentes en España, adicionales a los cinco que la aerolínea española ya ha organizado desde mañana. Según informó la embajada, se está pendiente de la autorización de Marruecos, que se espera inminente, para establecer estos dos vuelos especiales más. Iberia ya obtuvo permiso para fletar cinco vuelos los días 2, 4, 7 ,9 y 11 de diciembre para las personas que quieran retornar a España, después del cierre de fronteras vigente en Marruecos desde la pasada medianoche y durante dos semanas. Irán a bordo de aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros (entre 700 y 1.000 personas podrán viajar en los cinco aviones, a los que se unen ahora dos más).

Para reservar plaza en estos vuelos, las personas que quieran ser repatriadas deben hacerlo a través del centro de llamadas de Iberia, la vía más efectiva para ello, según aconsejan fuentes diplomáticas. En esos aviones volarán clientes de Iberia que ya tenían comprados billetes de esta aerolínea desde Marruecos a España y que no deberán abonar nada adicional, así como también las personas que soliciten una plaza.

La decisión de Marruecos de suspender vuelos se tomó con 24 horas de antelación, por lo que muchos españoles que estaban haciendo turismo en Marruecos, así como marroquíes residentes en España de visita en su país, están esperando a poder embarcar en uno de los vuelos especiales puestos en marcha con España.