El Gobierno ha prorrogado la cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en países africanos en alto riesgo por coronavirus a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias. | Efe

TW
0

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 26 de diciembre la cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en países africanos en alto riesgo por coronavirus a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias. Además, ante la proximidad con los países afectados inicialmente han incluido a Malawi y Zambia en esta lista de países. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que se mantienen las condiciones que motivaron la adopción de estas medidas el pasado 26 de noviembre ante la aparición de la nueva variante Ómicron en varios países del sur de África. Ahora, además de los dos países anteriores, permanecen en alto riesgo Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Esta orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 13 de diciembre, permanacerá hasta el próximo día 26, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. La llegada de la variante Ómicron supuso la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis- IPCR, del Consejo de la Unión Europea, que concluyó en la necesidad de que los Estados miembros activaran "el freno de emergencia" e imponer urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros procedentes de estos países.

En este sentido, la Presidencia solicitó a los Estados Miembros que realizaran pruebas diagnósticas y pusieran en cuarentena a todos los pasajeros procedentes de estos países en consonancia con las previsiones contempladas en dicha recomendación. Por otra parte, la situación epidemiológica y la proximidad con los países afectados inicialmente hace que sea conveniente incluir a la República de Malawi y a la República de Zambia entre los países de alto riesgo, como así lo han realizado otros países de la Unión Europea, por ejemplo, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos o Grecia.