Un operador de TV toma imágenes en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) donde el conseller de Educación, Josep González Cambray se ha reunido esta mañana con la dirección de la escuela, desde donde ha agradecido a las familias del centro que apoyen el modelo de convivencia en las escuelas en las que «no hay ningún problema por la lengua». | Efe - Alejandro García

TW
8

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha criticado este viernes el «silencio atronador» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) que ofrecerá clases en castellano tras una denuncia de una familia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). «Le exijo al señor Sánchez que deje de preocuparse tanto por sus socios y se preocupe más por este menor de cinco años y su familia», ha dicho Roldán en declaraciones a los medios junto al presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, y al concejal popular en la capital catalana Óscar Ramírez.

Ante esta «inacción por parte del Gobierno de España», el PP ha puesto en marcha medidas ante el Defensor del Pueblo y en Bruselas, ha recordado Roldán, que ha dicho que conductas que cree que representan acoso hacia un menor y su familia no deben tener cabida en la Europa del siglo XXI. Y considera que «los supremacistas están siendo envalentonados por la actitud del Govern», y ha criticado que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se desplazara hasta el colegio de Canet de Mar pero no para apoyar a esta familia, ha dicho. Cree que existe una «campaña orquestada por parte de la Generalitat: primero el blanco fueron los partidos constitucionalistas; después, las entidades que trabajan por el biligüismo, y ahora le ha tocado el turno a las familias y a los niños».

Vox anuncia denunciará a Aragonès y Cambray

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha avisado de que la formación denunciará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por el caso de «acoso y derribo» a la familia y al menor de Canet. En declaraciones a los medios este miércoles ante la Ciutat de la Justícia, Garriga ha anunciado que este jueves presentaron una denuncia contra el mosso d'Esquadra y exmiembro de la candidatura de Junts Albert Donaire y otra contra el periodista y crítico gastronómico Jaume Fàbrega por hacer tuits en contra de la familia y del menor de Canet.

Garriga ha especificado que la denuncia al «juglar señor Donaire y al juntaletras Fàbrega» es por presunto delito de odio, y les ha acusado de promover un acoso intolerable contra esta familia, con el silencio y la complicidad, según él, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha insistido en que denunciarán también a Aragonès y Cambray «tan pronto como los servicios jurídicos de Vox den base legal» para hacerlo, y también se ha preguntado dónde está la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y por qué no se pone del lado de la familia del niño. «Es urgente la suspensión de la autonomía de Cataluña. Esto es una anormalidad democrática sin precedentes que Vox no va a permitir», ha afirmado Garriga, que ha llamado a todos los catalanes a salir a la calle en rebelión cívica --ha dicho textualmente-- para protestar contra esta situación.