Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de Emergencias Sanitarias junto a familiares y vecinos de la mujer de 39 años que ha muerto apuñalada este viernes en la cochera de un edificio de la calle Matilde Cantos de Granada presuntamente a manos de su pareja. | Efe - Miguel Ángel Molina

TW
2

La mujer de 39 años que ha muerto este viernes apuñalada en el barrio granadino de Parque Nueva Granada presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 44 años ya detenido, no había presentado denuncias previas y deja a dos hijas, de 6 y 4 años. Así lo ha señalado este viernes en una nota el Ayuntamiento de Granada, que ha decretado tres días de luto oficial por el crimen de esta mujer, Lorena Requena Portero, que se investiga como un supuesto crimen de violencia de género. Tampoco el presunto autor de los hechos estaba dentro del sistema VioGen, según han detallado desde el Ayuntamiento, el cual señala que el presunto agresor sería «su marido».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha condenado los hechos y ha trasladado su pésame en nombre de toda la ciudad a los familiares y allegados de la víctima, anunciando también la convocatoria de un minuto de silencio en señal de repulsa por este presunto crimen machista a las 12,00 horas de este sábado en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento. Cuenca ha apelado a todas las instituciones y a la sociedad a «trabajar de la mano y sin descanso para frenar todo tipo de conductas y comportamientos machistas que derivan en las formas más crueles de violencia hacia las mujeres». «Es urgente dar una solución definitiva a esta terrible lacra social que tanto daño hace», ha apostillado.

Por su parte el área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada ha informado de que no existía denuncia previa por parte de la víctima ni el presunto asesino estaba dentro de Sistema VioGen. Según los primeros indicios, el presunto agresor ha asestado varias puñaladas a la víctima en la cochera de un edificio situado en el barrio de Parque Nueva Granada, y después ha dado aviso de lo ocurrido, tras lo que ha sido detenido por la Policía Nacional, han detallado a Europa Press fuentes policiales. El Ayuntamiento ha suspendido los actos de agenda del fin de semana, en la que estaba prevista la inauguración de la plaza Brígido López, así como el espectáculo de música y luces navideñas en la plaza del Carmen en señal de duelo.

«Atroz asesinato»

También la Diputación de Granada ha trasladado su condena por este «atroz asesinato» y ha avanzado que se sumará al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento para el sábado a las 12 horas en la Plaza del Carmen. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en nombre de la institución, ha mostrado a través de una nota su dolor e indignación ante este crimen «brutal» y ha señalado que este supuesto nuevo caso de violencia machista «llena de tristeza, de rabia y de impotencia a toda la sociedad». «La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos y todas hasta erradicarla», ha afirmado. También ha recordado que es necesario que las instituciones sigan actuando con «políticas públicas, con determinación y desde la unidad» para «acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad». Garzón ha reiterado su repulsa ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia y allegados de la víctima. Además, ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien al menor indicio de sufrir violencia de género.