Concentración este sábado en Madrid. | Twitter: @madrid_vegano

TW
1

Poner fin a las prácticas crueles y evitar un sufrimiento innecesario en los mataderos españoles. Con este fin se han concentrado centenares de personas frente a la Puerta del Sol de Madrid este sábado, convocados por la plataforma Igualdad Animal. Una protesta que se celebra, además, en el Día Internacional de los Derechos Animales. Durante el acto, representantes de la plataforma organizadora han sujetado un marcador contabilizando «en tiempo real» el número de animales sacrificados en mataderos en España. Un número que ha alcanzado 103.320. «En una hora. El tiempo que ha durado este acto. Víctimas invisibles, condenadas a una vida miserable en granjas-factoría para ser convertidas en carne barata», ha reivindicado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Al hilo, han afirmado que el último año en España se han sacrificado 906 millones de animales en los mataderos del país y, según ellos, en «muchos casos» estaban «plenamente conscientes».

Siete medidas contra la crueldad en los mataderos

Por ello, exigen un paquete de siete medidas al Ejecutivo central en relación a estos establecimientos con el objetivo de eliminar un «sufrimiento evitable». Esta batería de medidas contempla eliminar las excepciones del sacrificio sin aturdir, suprimir matanzas domiciliarias, eliminar el baño electrificado para las aves, el aturdimiento de cerdos con CO2, el fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías, instalar cámaras en mataderos y elaborar normas que obliguen a aturdir peces. Para ello, han abierto una recogida de firmas online, a la que ya se han sumado más de 23.000 personas.

«La forma en la que tratamos a los animales habla de los valores que compartimos como sociedad. Ellos no pueden alzar la voz contra los abusos que padecen, por eso es tan importante que actuemos contra el maltrato animal y construyamos un porvenir donde toda esta violencia no tenga lugar», ha declarado Moreno.