La reina Letizia preside, este lunes, en Dakar el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Senegal. | Efe

TW
4

La reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar este lunes el Instituto Cervantes en Dakar, el primero en África, un continente donde el interés por el español va en aumento. El nuevo centro, el primero que se inaugura desde el abierto en Hamburgo (Alemania) en 2011, tendrá como objetivo principal promocionar la lengua y la cultura españolas en toda África subsahariana, donde hasta ahora solo había dos Aulas Cervantes, la de Dakar, creada en 2010 y que continuará en funcionamiento, y la de Abiyán (Costa de Marfil), creada recientemente. La Reina ha estado acompañada en el acto inaugural por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, así como por la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga.

Entre los invitados a la inauguración, según ha informado el Instituto Cervantes, ha estado el cantante, compositor, empresario y político senegalés Yousou N'Dour, exministro de Cultura y Turismo. Además, ha habido un debate sobre la presencia y el creciente interés por el español en Senegal a cargo de Ndeye Amy Ndiaye, profesora de APES (Asociación de profesores de español de Senegal) y Ángela Rodríguez Perea, profesora de la Universidad Cheikh Anta Diop, que ha estado moderado por el director del Instituto Cervantes de Dakar, Néstor Nongo Nsala.

El evento también ha contado con dos breves actuaciones musicales a cargo de Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, que fusionan las músicas española y senegalesa, y otra de afroflamenco de la mano de Dem Dikk, liderado por el músico Sidy Samb. Una vez concluido el acto, Doña Letizia ha recorrido las instalaciones del nuevo centro, comenzando por el aula multimedia, con capacidad para unas 50 personas. Después ha visitado la exposición 'ILUSTRAD/AS. Una mirada a la creación femenina en la ilustración de vanguardia', que reúne doce ilustraciones de otras tantas creadoras de referencia, así como la biblioteca. Por último, la Reina ha firmado en el Libro de Honor y ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y cerrará la visita con un saludo a los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española.

La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes

El español en África

Según el Instituto Cervantes, el África Subsahariana es a día de hoy la tercera región del mundo en número de alumnos de español, con más de 1,5 millones, el 6,5 por ciento del total de personas que aprenden español. Costa de Marfil es el país con más alumnos de español --y quinto a nivel mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia--, con más de 566.000 alumnos, seguido por Benín, con unos 412.000 estudiantes, y Senegal, con 350.000. El nuevo centro, ubicado en una villa independiente de 686 metros cuadrados construida en los años sesenta, dispone también de tres aulas, sala de profesores y diversos despachos repartidos en dos plantas.

Asimismo, gracias a que se encuentra en una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, tendrá espacios al aire libre para albergar actividades culturales, académicas y de esparcimiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo ocasión de visitar ya las instalaciones, aún sin concluir, el pasado mes de abril durante su visita a Dakar y sostuvo que su apertura demuestra la «apuesta clara y decidida de España por Senegal y por toda África» y también el compromiso de España por fomentar la cooperación cultural. «Senegal representa una gran oportunidad y un territorio estratégico para la expansión de la lengua española», resaltó el presidente, que tuvo ocasión de firmar, como primer invitado, en el Libro de Honor, además de descubrir una placa conmemorativa y mantener un encuentro informal con profesores y alumnos de español.