Vacunación contra la COVID. Foto de archivo. | Efe - Juan Carlos Cárdenas

TW
21

A diez días de la Navidad y con diez días por delante, repletos de cenas navideñas y reuniones sociales, en pleno aumento de contagios y con la variante ómicron de por medio, este miércoles se decide si se inocula la tercera dosis de la vacuna de la COVID a los mayores de 40 años.

La dosis de refuerzo en España ya se inocula a determinados grupos: los mayores de 60, las personas con condición de alto riesgo, las que viven en residencias, sanitarios y sociosanitarios y aquellas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen. Sin embargo, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica, muchos urgen a abrir cuanto antes aún más las franjas de edad para evitar una posible saturación en los hospitales tras las fiestas de Navidad, tal y como ocurrió el año pasado. Todo ello se valorará este miércoles en la Ponencia de Vacunas -organismo español encargado de adoptar una decisión al respecto. La resolución se hará pública a lo largo de la jornada.

Noticias relacionadas

Si finalmente sale adelante esta nueva propuesta, se daría prioridad a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que previsiblemente y de acuerdo a la Estrategia de Vacunación podrían recibir Pfizer o Moderna como dosis de refuerzo. La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años iría en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa. Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.

¿Cuál es la situación en otros países?

En Reino Unido ya se inocula la tercera dosis a todos los mayores de 18 años. Francia y Alemania también han abierto la vacunación a toda la población mayor de edad.