Manifestación a favor de los derechos LGTBI en la Puerta del Sol.

TW
2

Una multitud de personas se han manifestado este miércoles en la Puerta del Sol para plantarle cara a Vox y la derogación de las leyes LGTBI como pretenden con su Ley de Igualdad que llevarán este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque no saldrá adelante por la abstención del PP a la misma. 'No más opresión, por ser maricón', 'Yo también soy un maricón de mierda', 'Ni un paso atrás', 'Ayuso dimisión' y 'Abascal es un criminal' han sido algunas consignas que han lanzado al unísono todos los asistentes desde las 19.30 horas que ha comenzado la concentración. Según ha trasladado la Delegación de Gobierno a Europa Press, un total de 2.000 personas han participado en este encuentro.

El colectivo COGAM, organizador de la manifestación, ha sido el encargado de leer el manifiesto bajo una pancarta: 'Nuestros derechos no se tocan. Ni un paso atrás'. Consideran que las leyes que pretende derogar Vox son «fundamentales, esenciales, para que en la Comunidad de Madrid estén garantizados todos los derechos del colectivo LGTBIQA+». «Son dos leyes que han supuesto avances históricos en derechos. Son símbolos de democracia y de lucha», han defendido.

La Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid garantiza el derecho de toda persona en la Comunidad de Madrid a no ser discriminada por razón de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género ni por sus características sexuales. Esta ley introduce medidas educativas en diversidad sexual, sanciones administrativas contra la discriminación y prohíbe «las mal llamadas terapias de reconversión, autenticas torturas para nuestres jóvenes, así como las cirugías y tratamientos iatrogénicos no deseados en bebés intersexuales».

La Ley Trans señala que ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o características sexuales. «Pero no solamente quieren eliminar estos derechos mencionados, sino la totalidad de las leyes en los ámbitos sociales como la familia, la salud, la educación, la seguridad. El objetivo, tengámoslo claro, es borrarnos de la vida pública, meternos de nuevo en el armario y hacernos vivir como hace más de 40 años, con miedo, sin reconocimiento, ni derechos», han lamentado.

A juicio del colectivo, la desaparición de estas leyes «supondría un retroceso de derechos humanos y la vuelta al pasado en materia de derechos humanos de personas LGTBIQA+ que no se ha producido nunca desde el inicio de la democracia». Para COGAM la «Ley de desigualdad final» que Vox quiere aprobar, la ley que pretende garantizar que la desigualdad «siga existiendo», no solo afecta al colectivo LGTBIQA+ sino que «borra cualquier referencia a la igualdad de género, elimina cualquier referencia a la igualdad de las personas migrantes y racializadas, elimina y borra cualquier acción en pro de la igualdad de las personas gitanas».

«Gobierne quien gobierne la lucha por la igualdad y la libertad, por toda la diversidad sexual y de género va a continuar y hoy, desde aquí, llamamos a nuestro colectivo a tomar conciencia y militar por nuestros derechos porque solo recuperando las calles y las asambleas podremos decir al odio ¡No pasarán!», han gritado. A su parecer, pese a que el PP se abstenga en esta votación, el hecho de que mañana se lleve esta normativa al Parlamento autonómico es un «a por ellos, un señalamiento y un grito de odio desde las instituciones que puede tener consecuencias". Por eso, dicen «basta ya» a los discursos de odio contra "grupos vulnerables» desde las instituciones.

Por último, han pedido a todos los diputados en la Asamblea de Madrid que defiendan la igualdad de todas las personas de la región independientemente de su género, orientación sexual o identidad y/o expresión de género. «Le pedimos a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que pare este sinsentido», han pedido.