Imagen del despliegue policial tomada por los vecinos y compartida por el sindicato. | Twitter: @CgtCadiz

TW
0

Notable despliegue policial en el barrio del Río San Pedro, Cádiz. Decenas de agentes de la Policía Nacional han tomado este jueves por la mañana la zona, según informa la radio regional, para detener a los investigados por los altercados durante la huelga del metal en la bahía de Cádiz. En concreto los agentes han detenido a seis personas, una en Cádiz capital y cinco en la citada barriada, en el término municipal de Puerto Real. Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, a los detenidos se les imputa ser presuntos responsables de la autoría de los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños. Las detenciones, según han explicado, se han producido cuatro en sus domicilios, una en la vía pública en un portal cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio y otra en la Comisaría de Cádiz donde fue citado.

Los sindicatos más activos en esta lucha laboral, como la CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal, alertan a través de las redes sociales de «detenciones en el Río San Pedro a trabajadoras y trabajadores del metal». «Quieren amedrentarnos, quieren la bota en el cuello. Esto no va a quedar así», precisa la CGT. Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores del Metal afirma que «no nos van a callar. ¿Hasta cuando vamos a permanecer de rodillas?». «Estamos preparando una protesta delante de la comisaría del Puerto de Santa María donde están detenidos los compañeros», han añadido.

Noticias relacionadas

Justamente en las últimas horas la cuestión reivindicativa de los trabajadores gaditanos apareció plasmada en el debate del Congreso de los Diputados, este pasado miércoles en una intervención en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se dirigió a la futurible candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. En estos momentos voces cercanas a la esfera de Unidas Podemos ya reclaman un pronunciamiento del Gobierno con respecto a las actuaciones policiales, o literalmente «que alguien se plante».

Las voces de la izquierda alternativa andaluza han reaccionado a estas detenciones con contundencia. En este sentido el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, por el dispositivo de la Policía Nacional en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), para la detención de personas implicadas en los disturbios del mes de noviembre con motivo de la huelga del metal, lo cual ha calificado de «vergüenza».

En su cuenta de Twitter 'Kichi' ha asegurado que «están deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos». «Esto es una vergüenza», ha afirmado el alcalde, que ha añadido que se ha pasado «de las tanquetas a la represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga». También ha reaccionado en su cuenta de Twitter la portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, que se ha ofrecido a «dar asesoramiento legal y apoyo social a las personas represaliadas». Igualmente, ha pedido la dimisión de Marlaska y Pacheco. Finalmente el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha manifestado en su cuenta de Twitter que «estas detenciones requieren explicación clara» y ha añadido que «no se puede criminalizar la protesta».