Cabecera de la manifestación por la enseñanza en catalán. | Twitter: @somescola

TW
23

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este sábado que hay «una ofensiva política orquestada por los que quieren fomentar el odio, que quieren dividir para rascar cuatro votos» en contra del modelo de inmersión lingüística en Cataluña. En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, Vilalta ha censurado que «los tribunales quieran jugar a hacer de maestros», tras el aval del Tribunal Supremo (TS) a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25 % de castellano en las escuelas catalanas.

Ha puesto en valor las medidas del Govern, que ha promovido «un plan de impulso y de fomento, ha activado las inspecciones y la codocencia donde sea necesario», y ha garantizado que el Ejecutivo catalán hará el despliegue normativo que haga falta para defender el catalán.

Por su parte, la presidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs ha asegurado que las personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística en Catalunya «no quieren más castellano en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todas partes». «Nosotros queremos el catalán en todas partes con normalidad, pero también con firmeza», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación, y ha pedido respeto a los consensos.

También ha acusado al Estado español de no querer diversidad de lenguas y de no ofrecer respeto por los consensos sociales: «Parece que la única lengua que domina es la lengua de la imposición», ha añadido. Miles de personas se manifiestan este sábado en Barcelona convocadas por la plataforma Somescola en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano.

La manifestación ha dado comienzo pasadas las 11.30 horas de este sábado en el Passeig Sant Joan de la capital catalana, y está previsto que finalice en el Passeig Lluís Companys, pasado el Arco de Triunfo, donde está instalado un escenario desde el que se harán parlamentos. A la manifestación asisten el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como las entidades agrupadas en Somescola, entre las que está Òmnium Cultural. A lo largo del recorrido, los manifestantes han exhibido pancartas de color verde con el lema 'Ara i sempre, l'escola en català', y con proclamas a favor de la inmersión, así como banderas independentistas.