El primer secretario del PSC, Salvador Illa, participa telemáticamente en la nueva ejecutiva surgida del congreso extraordinario del partido. | Quique Garcia

TW
1

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dado negativo en la PCR a la que se sometió este lunes al conocer que la presidenta balear, Francina Armengol, tiene Covid-19, ya que comieron juntos el sábado durante el Congreso Extraordinario de los socialistas catalanes, celebrado en Barcelona. Illa lo ha anunciado este martes en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha explicado que no deberá confinarse, siguiendo los protocolos vigentes en Catalunya --a partir del jueves deberán aislarse los contactos estrechos de positivos independientemente de que estén o no vacunados--.

Ha estado aislado hasta obtener el resultado de la PCR, y las autoridades sanitarias le han indicado que no es necesario el confinamiento porque por ahora no está vigente, aunque seguirá manteniendo la «máxima prudencia» y priorizando su participación telemática en los próximos días. Al margen de su caso, este lunes habló con el presidente del Govern, Pere Aragonès, y con el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para abordar las nuevas restricciones promovidas por el Govern, ha explicado que Illa, que tuvo que participar telemáticamente en la primera reunión de su nueva ejecutiva.

Noticias relacionadas

Illa ha recordado que ha encargado a su ejecutiva organizar unas jornadas sobre el catalán en las escuelas, que quiere que sean «serenas y llenas de expertos» y, preguntado por la postura del PSOE, ha dicho que las voces autorizadas que expresan la opinión del partido van en la línea que defiende el PSC. Sobre la ausencia de los socialistas catalanes en la manifestación de Somescola del sábado --que coincidió con su Congreso Extraordinario--, ha subrayado que el PSC trabaja para generar acuerdos: «Si se trata de hacer ruido y politizar esta cuestión, no estaremos».

Sobre la destitución del hasta ahora Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que le «preocupa» porque cree que genera inestabilidad en el cuerpo policial, y ha dicho que le tiene en una alta consideración y que ha impulsado la profesionalización de los Mossos. Ha criticado decisiones que ha tomado el Govern de Pere Aragonès en materia de seguridad desde que empezó la legislatura: «Veo una alta inestabilidad y no acabo de ver clara la nueva línea que se sigue», y ha asegurado tener una relación fluida y cordial con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Illa ve positivo que se aprueben los Presupuestos tanto estatales como catalanes y los de Barcelona, aunque ha recordado que los de Catalunya no «acaban de gustar» al PSC y que han tenido como efecto la ruptura de la mayoría de investidura de Aragonès --con ERC, Junts y la CUP-- ya que se aprobarán con el Govern de ERC y Junts con un acuerdo con los comuns.