El rey Felipe VI con padres de la Constitución y dirigentes políticos en el Congreso. | Europa Press

TW
0

Los españoles muestran mayoritariamente confianza en la Constitución de 1978, la misma que tenían hace cinco años, y en cambio suspenden a los partidos políticos, los sindicatos y al Gobierno, según figura en la Encuesta sobre Tendencias Sociales realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este martes. En uno de los puntos de esta encuesta, basada en casi 3.000 entrevistas realizadas a finales del pasado mes de noviembre, el CIS pregunta a los encuestados por la confianza que mantienen en siete instituciones políticas: los partidos, los sindicatos, el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, la Justicia y la Constitución de 1978.

En ese listado, el organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos no ha incluido a la Corona y ha optado por preguntar en abstracto por 'la Constitución de 1978', que establece la Monarquía parlamentaria como forma de Estado. Pese a que partidos como Podemos lo vienen reclamando desde hace años, el CIS no pregunta expresamente por la Casa del Rey desde abril de 2015, cuando ofreció una última tabla de valoración de instituciones en la que la Monarquía, ya con Felipe VI al frente, sacó una nota de 4,34 puntos, por debajo de las Fuerzas de Seguridad pero el doble que los partidos políticos. En la nueva encuesta, la Constitución de 1978 aparece con una nota media de 6,18 puntos y es la única institución que aprueba en esa escala de confianza. Muy detrás aparecen la Justicia (4,76), los medios de comunicación (4,31) y el Parlamento (4,06).

Y, según el CIS, cierran la lista de instituciones el Gobierno, con una media de 3,88, los sindicatos (3,60) y los partidos políticos (3,50). Pero, además, un 46% de los encuestados ha reconocido que hace cinco años confiaban más en los partidos políticos y un 41,6% cree que dentro de un lustro aún confiarán menos en ellos. Por contra, casi el 80% dice que mantiene la misma confianza que tenía en la Constitución hace cinco años y un 70,2% augura que dentro de un lustro tendrá la misma.