Las mediciones de gases realizadas constatan la presencia de elementos nocivos para la salud en las zonas de exclusión, incluso las alejadas del cono. | Twitter: @112canarias

TW
0

El 112 Canarias ha difundido un vídeo grabado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de la zona de exclusión del volcán de La Palma en el que se aprecian altas concentraciones de gases que podrían provocar la muerte de una persona en 30 minutos. El texto que acompaña a las imágenes señala que en esta zona de exclusión -el vídeo fue grabado cerca de la carretera de San Nicolás, a unos 1,5 kilómetros de los centros de emisión del volcán- «cualquier ser humano sin la máxima protección hubiera quedado inconsciente en apenas unos minutos».

Y habría fallecido en menos de media hora por inhalación de «gases invisibles», principalmente monóxido de carbono, añade la narración del vídeo de la UME. En el mismo se aprecia cómo salen los gases de viviendas prácticamente sepultadas por cenizas y de grietas abiertas en el suelo, y se escucha cómo los equipos de medición lanzan alertas sonoras y lumínicas al alcanzarse el estándar AEGL-3, el cual indica «los mayores riesgos de sufrir efectos irreversibles para la salud, e incluso la muerte».

«Como puede observarse, la emisión de monóxido de carbono se produce en un área muy amplia de la zona de exclusión y no solo en el penacho del volcán», recalca el vídeo, que añade que se han detectado «las mismas condiciones» en la zona de la Bombilla. Una vez que se dé por finalizada la erupción formalmente este sábado, si antes no se produce un repunte de la actividad volcánica, quedarán por delante «muchas semanas» de «situación de riesgo para la población», ha advertido este martes el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.