El Gobierno propone volver a llevar mascarilla en el exterior. | YURI KOCHETKOV

TW
127

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será obligatorio a partir del 24 de diciembre ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus. El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera de una serie de decisiones que ha transmitido a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia convocada de urgencia ante la evolución de la pandemia, y a la que asisten los máximos responsables de todas las comunidades y ciudades autónomas. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado que este viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Habrá excepciones en su uso en zonas rurales, el campo o la playa -siempre que se respete la distancia de 1,5 metros- y la práctica de deportes en el exterior.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas. Entre ellas, el refuerzo de los dispositivos de rastreo de contactos estrechos y vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.

Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:

- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

Noticias relacionadas

- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales. Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea. Es más, fuentes de la reunión señalan que Sánchez ha informado a los mandatarios autonómicos que el Consejo de Ministros extraordinario de mañana aprobará un «refuerzo de recursos humanos», que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado. La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis. Otro de los puntos sobre los que ha versado la intervención inicial de Sánchez ha sido la de proponer reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.

Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades. Según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.