TW
0

Termina 2021, un año marcado por la pandemia de covid-19 y su nueva normalidad. Aunque el gran protagonista ha sido el SARS-Cov-2, no podemos olvidar que han pasado otras muchas cosas que nos han permitido avanzar en derechos sociales durante este año. Cosas como una ley de eutanasia que ha regulado el derecho a morir, una ley trans que permite la libre autodeterminación de género o una ley de protección animal que contempla vetar la venta de mascotas en tiendas.

Javier Serrano, la primera persona a la que se aplicó la eutanasia

El 25 de junio entraba en vigor la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. A partir de ese día todas las personas que cumplan con las condiciones clínicas necesarias pueden solicitar ayuda para morir. Una ley que llegó tras la lucha durante décadas de diversos colectivos y asociaciones, y cuya premisa es ejercer el derecho "a una buena muerte". Javier Serrano, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue la primera persona a la que se aplicó la eutanasia en España.

Una ley trans y de garantía a los derechos LGTBI

Por otro lado, tras varios meses de intensas negociaciones con sus socios de Gobierno por el debate de la autodeterminación de género, el Ministerio de Igualdad presentó el 29 de junio en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Cabe recordar que durante el año 2021 el colectivo ha anunciado diversas agresiones, entre ellas se encuentra el asesinato del joven Samuel Liz.

Así, las personas trans mayores de 16 años podrán autodeterminar su género sin necesidad de hormonación ni informes psiquiátricos. Simplemente tendrán que comparecer en cualquier oficina del Registro Civil, informar de su disconformidad con el sexo asignado y hacer una petición de cambio. El texto también contempla el reconocimiento del género no binario, entre otras cosas.

Igualdad planteó una reforma de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció también que su ministerio se volcaría en las políticas de salud sexual y reproductiva. "La ley del aborto necesita una reforma", dijo la ministra, que consideró "imprescindible regular la objeción de conciencia de los médicos" para garantizar que cualquier mujer pueda acudir "a un hospital público y cercano a su domicilio" para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

En septiembre, Carolina Darias anunció que Sanidad no regularía la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo, pero pidió poder "compatibilizar y respetar" todos los derechos.

Sánchez anunció ayudas de 250 euros a jóvenes para alquileres

En otro orden de cosas, el Gobierno inicio de la tramitación de una ley de vivienda en octubre que espera debatirse en el Congreso en febrero del próximo año. Sin duda, la medida más novedosa de esta amplia ley es el mecanismo de regulación de los alquileres, ya que es la primera vez que se pone en marcha en España una medida de intervención del mercado de arrendamiento a escala estatal. El anuncio por parte de Pedro Sánchez de una ayuda económica al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes de 18 a 35 años con rentas de hasta 23.725 euros también suscitó una gran polémica.

La salud mental, en el punto de mira

En un año con la pandemia como protagonista, se ha dado más visibilidad que nunca a la salud mental. Así, el pasado 2 de diciembre el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó la nueva Estrategia de Salud Mental de 2021 a 2026, que pone el acento en la prevención de las conductas suicidas y en la detección y asistencia a niños y adolescentes frente al acoso escolar, las ciberadicciones y ciberacoso o el maltrato familiar.

Se ha trabajado en derechos para los animales

Por último, la ley de bienestar animal que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y que todavía no tiene fecha prevista de entrada en vigor, contempla prohibir las peleas de gallos -todavía vigentes en dos comunidades autónomas-, el veto a sacrificar animales abandonados, mecanismos de control para la cría y venta o la prohibición de animales en circos, entre muchas otras medidas.