as campanas de la torre del reloj de la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol, anuncia el Año Nuevo 2022 con fuegos pirotécnicos. | Juan Carlos Hidalgo

TW
2

Nochevieja tranquila en toda España y sin incidentes destacables. Las fiestas de Fin de Año, segundas con COVID, se han celebrado con normalidad en todo el territorio aunque con menor afluencia, en un escenario de récord de contagios y con restricciones diferentes según en qué autonomía. Las comunidades han encarado las fiestas de Fin de Año de forma desigual. Madrid, que ha mantenido la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol aunque con aforo de 7.000 personas, ha vivido una noche tranquila sin incidentes graves aunque los servicios de emergencia han tenido niveles de actividad similares a los de antes de la pandemia. La capital, sin límite de horarios ni aforos, ha protagonizado colas a las puertas de pubs y discotecas para celebrar la despedida del año. Según el balance del 112, desde las 00:00 hasta las 9:00 horas se han recibido 2.234 llamadas por distintos sucesos, un 28 % más que el año pasado cuando sí había toque de queda.

El comienzo del año en otras comunidades sí ha estado marcado por las restricciones. Es el caso de Cataluña, con toque de queda nocturno a partir de la una de la madrugada. En esta comunidad se ha vivido una noche tranquila con celebraciones de pequeño formato en casa y calles vacías si bien en las playas de Barcelona se han concentrado algunos grupos sin incidentes destacables. Los Mossos d'Esquadra han detectado 25 fiestas ilegales durante la Nochevieja que se han disuelto sin incidentes, si bien la policía ha levantado acta a los organizadores.

En Valencia, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) han informado de que los locales de ocio han recibido 2022 con «muy poca afluencia de público» en una noche tradicionalmente festiva pero que este año han calificado como «una noche triste». Según han explicado desde FOTUR, la cancelación de muchas reservas y la poca afluencia, junto a las medidas impuestas por la COVID y la distancia de seguridad entre mesas, han hecho que ningún local pudiera llegar al aforo completo, lo que ha supuesto una pérdida de volumen de negocio del 50 %. En Valencia la noche ha transcurrido con normalidad y lo único destacable, según estas fuentes, fueron las «constantes inspecciones policiales en los locales de ocio» si bien agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) han denunciado a ocho locales por infracciones graves al permitir el baile en sus establecimientos sin mascarilla.

En Pamplona, las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno impuestas en Navarra han favorecido los botellones y la Policía Foral ha tenido que intervenir en algunos. Con el cierre de establecimientos a la una de la madrugada, los jóvenes han trasladado la fiesta a la calles y otros espacios al aire libre si bien la policía municipal ha supervisado el cumplimiento de los horarios y la normativa. En Palma, la Nochevieja ha transcurrido con normalidad y sin incidentes de importancia, según ha informado el Ajuntament balear. No obstante, la policía ha paralizado tres fiestas por incumplimiento de las normas preventivas ante la pandemia. En torno a la medianoche se registraron aglomeraciones en el centro de la ciudad pero sin incidentes y que se disolvieron sobre las 0:30 horas.