TW
0

Ifema presentará este martes la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el recinto ferial del 19 al 23 de enero.

En nombre del Gobierno central, el encargado de 'apadrinar' el acto será el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Será en una rueda de prensa en a que también está anunciada la presencia del ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, como país 'socio' de este año de Fitur; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, entre otros.

El Comité Ejecutivo de Ifema dio luz verde por unanimidad el pasado 4 de enero a la celebración de este Fitur 2022, a pesar del aumento de los contagios por covid en todo el mundo.

José Vicente de los Mozos celebró la unanimidad alcanzada para seguir adelante con la feria de este año, por el importante impacto que dijo que tiene Fitur en la dinamización de la actividad turística, y "con la garantía de organizar en un entorno sanitariamente seguro un gran evento que ya demostró su capacidad en la pasada edición y en una situación más delicada".

Fitur tiene previsto ocupar 8 pabellones de Ifema, donde se congregarán representantes de unos 100 países.

Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema reforzará los controles sanitarios y extremará "todas las medidas de seguridad", de forma que exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado covid digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el 'QR Spain Health' que permite la entrada en España.

Asimismo, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, y los controles de toma de temperatura.

Ifema dotará las instalaciones "de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos".

En la edición de 2021 de Fitur, que fue atrasada a mayo por la pandemia, acudieron 5.000 empresas y 55 países, con más de 62.000 asistentes presenciales - 42.000 profesionales y más de 20.000 visitantes. A ellos hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias a la primera edición híbrida de la feria.

El año anterior, en enero de 2020, antes del inicio oficial de la pandemia en marzo, la principal feria organizada por Ifema logró en su cuarenta aniversario el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países.

La feria congregó ese año a 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.