El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su comparecencia. | Kiko Huesca

TW
1

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido unidad política en España ante la crisis desatada por Rusia en Ucrania y ha dicho que «no se puede minimizar» ya que existe una «amenaza» para la integridad territorial y para la soberanía ucraniana. En declaraciones a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la posición de España en el marco de la OTAN ante el conflicto ucraniano, Albares ha resaltado la unidad europea y trasatlántica y ha pedido que también se consiga con todas las fuerzas políticas en España.

«Si hemos conseguido la unidad a 27 en Europa y en la OTAN, no debería haber dificultades para conseguir la unidad» política en el Congreso, ha dicho. Albares ha reiterado que la posición del Gobierno es muy clara y ha destacado que la vía es la diplomacia, la desescalada, la disuasión y el diálogo. Además al inicio de su comparecencia ha incidido en que «no se prevé por ahora ninguna operación de evacuación a nivel nacional ni europeo».

«Encontrar las vías del diálogo para las que todavía hay espacio», ha considerado al tiempo que ha afirmado que el conflicto no se puede minimizar porque «hay una amenaza para la integridad territorial y para la soberanía de Ucrania». «Europa es una construcción de paz, de estabilidad y de prosperidad y eso lo que queremos garantizar», ha puntualizado el ministro que insta a evitar volver a las esferas de influencia del pasado donde la soberanía de un estado limitada la de otros.