TW
2

El estudio ha sido realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero, periodo en el que la prevalencia de la variante Ómicron registrada ha sido del 96 por ciento, y ha permitido confirmar que la dosis de refuerzo aumenta la protección hasta el 63%, es decir, 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis, ha informado Presidencia en un comunicado.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha valorado que se trata un resultado «muy positivo» dado la elevada exposición al virus de este grupo de profesionales en su «lucha diaria» contra la COVID-19 y que permite «estar esperanzados en cuanto al aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo».

Berenguer ha incidido en el aumento de la protección frente a Ómicron que experimentan las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna y ha señalado que los datos obtenidos «confirman que esta dosis de refuerzo es fundamental para limitar la elevada transmisibilidad de la variante Ómicron».

Noticias relacionadas

El estudio señala que esta tercera dosis reduce tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad. Al respecto, la directora general ha subrayado que el número de hospitalizaciones «ha caído un 73% respecto del peor pico registrado en enero de 2021, pese a tener el doble de incidencia».

«CIERTO OPTIMISMO»

Por ello, se ha mostrado «esperanzada» tras los resultados de los modelos predictivos acerca de los contagios y de las hospitalizaciones, así como con las conclusiones del estudio, dado que, según ha asegurado, «nos permiten vislumbrar con cierto optimismo la evolución de la pandemia en las próximas semanas».

Por último, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha destacado en este sentido la importancia del «comportamiento social» para acabar con la pandemia. Además, ha remarcado el necesario uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios y mantener la distancia social para evitar los contagios.