TW
2

El PSOE propone que las personas mayores dispongan de una franja horaria específica de atención en los bancos y asegura que una de las propuestas a abordar entre el Gobierno y los bancos «va en esa dirección».

Así lo comentó el secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, en un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia para abordar la situación de los mayores y la banca, en el que también participaron la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Inmaculada Ruiz; el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez; el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y socio director de Empatía, Alberto Reyero, y el economista Juan Iranzo.

Casares señaló que la reunión que mantuvo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con las patronales bancarias la semana pasada era «una toma de contacto», pero que «vienen trabajando desde hace mucho» en medidas para atender a los mayores.

«Me consta que el sector bancario va a trabajar en propuestas concretas, la vicepresidente les ha pedido propuestas concretas», afirmó, y añadió que «una de ellas va en esa dirección» de establecer franjas horarias.

«Esperamos tener algo concreto sobre lo que trabajar» y «vamos a ver hasta dónde puede llegar la conversación con el sector», comentó.

También señaló que, desde el punto de vista regulatorio, la Ley de servicios de atención al cliente es «clave para algunas cuestiones que tienen que ver con la atención telefónica en los bancos», dado que, con la pandemia y la reducción de los movimientos, «tengo que tener una alternativa».

Según Casares, aunque algunas entidades ofrecen este servicio, «en determinadas franjas es muy limitado» y «lo que tenemos que hacer es universalizarlo».

Reconoció que, en la España rural, «se acentúan» estos problemas y si no se solucionan «van a ir a más, y ahí las administraciones públicas tienen mucho que hacer».

Del mismo modo, puso en valor que en el acuerdo de fusión de Bankia con CaixaBank, en el que el Estado tiene una participación en el capital social, se puso como condición que «en los próximos tres años no se pudieran cerrar sucursales donde la entidad fuera la última en operar». «Tenemos que ser vigilantes precisamente por esa participación pública que tiene el Estado en CaixaBank», consideró.

"Reconstituir la caja postal de ahorros"

El economista Juan Iranzo comentó que se está produciendo una brecha digital y la tecnología «debe favorecer la accesibilidad y no ser una barrera». Las 21.000 oficinas bancarias, según indicó, «debían ser más operativas desde el punto de vista de la asistencia personal».

En este sentido, planteó «restaurar nuevamente la banca telefónica» y que permita la comunicación con una persona, «reconstituir la Caja Postal de Ahorros» y establecer «recomendaciones» para mejorar el servicio.

Iranzo hizo un llamamiento al sector financiero y al sector de las tecnologías de la información para que se facilite el acceso a las gestiones bancarias a través de la voz.

El exconsejero Reyero aseveró que «no nos podemos permitir que haya ciudadanos que se sientan excluidos» y situó el debate sobre la inclusión financiera de los mayores como una «oportunidad» para la reputación de los bancos.

Desde la Plataforma de Mayores, Rodríguez reclamó soluciones concretas al sector como mejorar la cita previa y que esta sea proporcionada por «un gestor del mayor» que dé atención directa en las oficinas. Incidió en soluciones que no resulten «una faena de aliño».

El responsable del PSOE en materia económica apostó por concienciar al sector bancario y que la administración colabore. A este respecto, destacó el papel de Correos, que tiene una red de oficinas «como ninguna otra empresa», y el «esfuerzo» por ampliar plantilla para «reforzar» la figura del cartero rural.

Iranzo valoró que se vele por el buen gobierno y que haya códigos éticos en las empresas como los bancos, pero incidió en que «estamos ante un reto urgente» y «no se trata de crear comisiones, sino de dar soluciones».