Entrada de la sede de Hipra. | Europa Press

TW
1

La directora de I+D y Registros de la empresa catalana Hipra, Èlia Torroella, ha destacado que la vacuna que está desarrollando la compañía tiene una respuesta «más potente» frente a la variante ómicron de la COVID-19 que las vacunas que hay actualmente en el mercado, según los resultados de la fase II b del ensayo clínico. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, haya autorizado la fase III del ensayo clínico.

Noticias relacionadas

En esta fase participarán unos 3.000 voluntarios mayores de 16 años en 17 hospitales españoles --está previsto que se añadan un centro en Italia y dos en Portugal-- y la compañía espera tener la vacuna en el segundo trimestre de este 2022. Ha destacado que la capacidad de generar anticuerpos cuando se vacuna con Hipra es superior a cuando se vacuna con Pfizer: «Vamos por buen camino». Según Torroella, esta semana empezarán las vacunaciones de la tercera fase del ensayo en algunos centros: «Pronto tendremos los datos que necesitamos para aportarlos a las autoridades europeas y avanzar hacia el registro», ha asegurado. La previsión de la compañía es tener esta autorización en mayo para empezar a comercializar la vacuna con una capacidad de fabricación de 600 millones de dosis al año, aunque Torroella ha aclarado que dependerá de la demanda. De momento la empresa no ha vendido ninguna dosis pero desde hace meses están en contacto con las autoridades europeas así como autoridades de otros países: «Estaremos preparados para suministrar dosis cuando tengamos autorización de la EMA».

En Cataluña, los centros hospitalarios que participarán en la fase III del ensayo son el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Josep Trueta, el Hospital de Mollet (Barcelona), el Hospital HM Nou Delfos Barcelona y el Hospital Quironsalud. La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Germans Trias i Pujol ya han comenzado el reclutamiento de personas voluntarias para participar en el ensayo, informan en un comunicado este martes. Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido una o dos dosis de una de las vacunas autorizadas --Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o combinadas-- como mínimo hace tres meses o haber pasado la enfermedad al menos hace un mes sin haber ingresado en el hospital. Cada hospital ha habilitado un espacio en su página web para que las personas interesadas puedan inscribirse y el estudio será evaluado por el Comité de Ética del Hospital Clínic y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).