Varias mujeres pasean por la calle haciendo uso de la mascarilla. | Europa Press

TW
40

El uso de la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatorio en España a lo largo de la próxima semana, según ha avanzando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una entrevista en la Cadena Ser este viernes. «La idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y pueda ser efectiva a partir del jueves», ha afirmado la responsable de la cartera de Sanidad, quien ha asegurado que el mismo lunes ya se abordará este asunto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La medida, pues, tiene los días contados después de que el Gobierno sorprendiera con su obligatoriedad para hacer frente a la explosión de casos de la sexta ola de la pandemia. Ante el avance de la variante ómicron llegada la Navidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reunía para abordar nuevas medidas que evitaran que la incidencia continuará con ese crecimiento tan desbordante y hasta la fecha no registrado. El pasado 24 de diciembre informaban de que la mascarilla volvía a ser de uso obligado en espacios abiertos de todo el país, una decisión muy criticada no sólo por los ciudadanos, y algunos grupos políticos, sino también por los expertos, que siempre han señalado que el verdadero foco de contagios se produce en espacios cerrados, contagios sociales o familiares, donde las medidas de protección se relajan en cuanto a distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación.

Darias no ha dejado dudas este viernes. «Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior». Ya la ministra advirtió a finales de la pasada semana, en su viaje de varios días en Mallorca, que la obligatoriedad de la mascarilla no se extendería más del «tiempo mínimo imprescindible» y que era partidaria de que la medida se pudiera relajar «cuanto antes».

Noticias relacionadas

El anuncio de Darias llega dos días después de que el Congreso de los Diputados aprobará por mayoría simple al real decreto ley que hace obligatorio el uso de las mascarillas en el exterior. De este modo, España era uno de los pocos países europeos en conservar el uso de la protección facial en espacios abiertos para hacer frente a la COVID-19.

La controvertida medida llega a su fin en el contexto del descenso de la curva de contagios de la sexta ola. Con datos de este jueves, la incidencia en España bajaba otros 144 puntos, hasta los 2.420 casos por cada 100.000 habitantes. Darias ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus.

Tratamientos

Además de este asunto, la ministra ha abordado otros temas relacionados con el tratamiento de la COVID. Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que «en poco tiempo» pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales. Además, Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus». Ha explicado que estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».