Momento de confusión con el recuento de votos. | Twitter: @europapress

TW
12

Entre Juego de Tronos y Pasión de Gabilanes. Así ha nacido la reforma laboral. La norma, de gran calado, pues supondrá un cambio en las condiciones de los trabajadores en España, salió aprobada este jueves por la tarde en el Congreso. Eso sí, por los pelos: 176 síes y 175 noes. Un resultado contrapronóstico, que pilló por sorprresa a todos, Gobierno incluido. Un buen drama político, con distracciones, traiciones y giros inesperados, con los que es probable perderse. Este es un resumen de la rocambolesca escena que se vivió este jueves en el Congreso.

1. Votación en el Congreso

Este jueves desde por la mañana el Congreso votaba la aprobación de la reforma laboral. La norma es de gran calado, pues supondrá un cambio en las condiciones de los trabajadores en España. Según la ronda de contactos que había mantenido el Gobierno, se pronosticaba que la ley saldría adelante con 176 síes y 173 noes.

Pero, tras el recuento de votos...

2. Sorpresa: ¿la reforma, denegada?

Sorpresa en mayúsculas. Nadie se explicaba los 166 síes y los 169 noes obtenidos. ¿Quiénes habían cambiado su postura y por qué? Ante la incredulidad, los del PP bien celebraron el resultado.

Noticias relacionadas

Tras varias comprobaciones, sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciaba que se habían contabilizado mal los votos y faltaba contabilizar los que habían enviado desde sus casa telemáticamente algunos diputados. Así, el resultado final eran 175 síes y 174 noes. La reforma salía aprobada, por literalmente un voto de diferencia. Pero tampoco nadie se explicaba los nuevos números: ¿quiénes habían cambiado sus votos?

3. El diputado «despistado» del PP

La reforma laboral en España se ha aprobado gracias al error de un diputado. Alberto Casero votaba telemáticamente y, según ha explicado su partido, le dio al «sí», pero este se convirtió en «no» por un fallo informático. La duda está servida: ¿Despiste o error informático? Según las actas del Congreso, de las 28 votaciones que se realizaron este jueves, Casero se equivocó en tres. Ante el enorme revuelo de su voto, Casero acudió al Congreso para pedir la modificación de su voto, pero la ley impide el cambio.

4. La traición de los dos diputados de UPN

La del diputado del PP no fue el único contratiempo. Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) habían traicionado la postura de la dirección de su partido. Los dirigentes de UPN decidieron que apoyarían la reforma del Gobierno, una postura que no compartían los dos diputados del Congreso que, sin decir nada a nadie, actuaron bajo su criterio.

5. Vox y PP tratan de echar por tierra el resultado de la votación

Sin duda la rocambolesca aprobación de la reforma en el Congreso será tema de conversación y actualidad las próximas jornadas, por lo menos. Ahora Vox y PP se enfocan en tirar por tierra el resultado, que consideran inválido.